RM139_web

INFORME

AESA Gianflavio Carozzi, Gerente General de AESA, define a una empresa contratista en minería como aquella que provee los servicios especializados que demanda el operadorminero. “Debecumplir con lanormatividadvigen- te, con altos estándares de seguridad, y altos niveles de productividad. De esta manera, se convierte en socio estraté- gico de las compañías mineras a las que presta servicios, contribuyendo con el cumplimientodeobjetivos comunes”, de- claró Gianflavio Carozzi. Asimismo, enfatizó que el proveedor de servicios debe destacar por ser flexible y rápidoa atender sus necesidades, espe- cialmente en minería subterránea donde existen diversos factores externos que afectan la operación.

servicios. En ese sentido, están bus- cando sinergias y la eliminación de interferencias que se generan al tener a muchos contratistas en una misma cadena de servicios. Igualmente, el sector minero está bus- cando la especialización de los pro- veedores de servicios que le permitan obtener mejoras en productividad de las que hubiese obtenido operando por su cuenta o de manera más descentra- lizada. “Ello permite al operador minero contar con un contratista más experto y con la capacidad de satisfacer las distintas ne- cesidades que pudieran surgir; así como la adopción de mejores prácticas y nue- vas tecnologías”, manifestó. Por otro lado, Gianflavio Carozzi calculó queelmercado contratistaminero subte- rráneoenel Perúes deaproximadamente US$ 1,500millones al año. Sin embargo, añadió, el efectomultiplica- dor de dicha actividad en la economía del Perú es mucho mayor considerando que el margen que normalmente queda en manos del contratista se encuentra entre 3% - 5%, siendo el resto reinvertido en la economía a través de salarios, compras, equipos, etc., del cual una parte importan- tese invierteen las zonasde influenciade los clientesmineros.

GianflavioCarozzi, GerenteGeneral deAESA.

Situación de los contratos

Demanda de servicios

De acuerdo conAESA, las empresasmine- rassuelentrabajarconcontratostempora- les conunplazode tiempodeaproximada- mente tres a cuatro años, el cual permite alinear la vida útil de los equipos requeri- doscon laduracióndel contrato. Asimismo, distintos operadores mineros trabajan con distintos esquemas de con- tratos, siendo el más común el de precios unitarios; es decir, se variabiliza el valor del contratoen funcióna lasmetas físicas desarrolladas. “Aunque, un número de operadores mine- ros están migrando hacia contratos con estructuras de precios escalonados o inclusive con estructuras de costos fijos y variables. Estos últimos esquemas de contratos permiten un mejor alineamien- to de los riesgos y beneficios del contra- to, así como de búsqueda conjunta con el cliente de una estructura de costos más eficiente”, señalóel ejecutivo.

Para el Gerente General de AESA, prin- cipalmente las actividades operativas y algunas de corte administrativo, son las que una empresa minera se apoya con una contratista. Cabe indicar que, para el experto, el sector minero se está orientando ha- cia la centralización de servicios en un menor número de proveedores de

El proveedor de servicios debe destacar por ser flexible y rápido a atender las necesidades de sus clientes, especialmente en minería subterránea donde existen diversos factores externos que afectan la operación.

122 . 123

Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online