INFORME
GRUPOWES | FES Hoy en día la importancia del tratamiento y recuperación del agua en el proceso minero es crucial, ya que es un recurso natural que con el tiempo generará escasez y crisis en distintos lugares del mundo. Reutilizar el agua para uso potable o no, representa una forma de disminuir el impacto que el consumo ocasiona en la disponibilidaddel agua. Para este fin, los sistemas a utilizar son varios, pero los más usados son los basados en Canal Abierto (parshall o vertedero) y Tubería Cerrada. En el primero de ellos se diseñan dispositivos especiales para medir caudales de forma sencilla como el flujo en ríos, canales de irrigación y/o de desagüe, salidas de alcantarillas, aguas residuales, etc; mientras que en el segundo los macromedidores y medidores ultrasónicos de caudal permiten conocer con precisión el caudal ingresado y recuperado a la planta, a efectos de dosificar los agregados químicos. Ing. Daniel AyuloCarpio, GerenteGeneral, explicó que encontrar el tratamiento de aguas residuales más adecuado y sostenible, es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta una compañía minera para mantener su licenciadeoperación. “Paraellocontamos con el desarrollo tecnológico de nuestras marcas exclusivas Arkon (República Checa) ySebaKMT(Alemania)”.
En tanto, para la recuperación de agua tienen caudalímetros electromagnéticos y Medidores ultrasónicos, que cuentan con lasopcionesdeTotalizadoresTotales, y totalizadores positivos y negativos.
Mayor control
Para verificar el consumo del recurso hídrico, dependiendo del tipo de proceso productivo (tajo abierto o subterráneo), se puede utilizar Equipos de Control de Fugas, que son dispositivos de medición para detectar fugas y reducir pérdidas de agua, en todo tipo de líneas y redes de suministro al más alto nivel tecnológico. “Tenemos de la marca Seba KMT el micrófono de tierra, registrador de presión /medicióndeflujo, registradorde ruido, correladores, ubicadores de línea, monitoreo/ red, programacióny lectura, y localizador demetales ferrosos”. Para las unidades mineras que usan agua de mar, el experto dijo que tienen equipos de medición en las plantas desalinizadoras como los caudalímetros electromagnéticos MagX2 o MagB1 (si la alimentación es eléctrica o batería). “El recubrimiento interno de los macromedidores pueden ser de caucho endurecido, suave o teflón. También tenemos los medidores ultrasónicos Ucsx100, Ucsx150 o Ucsx200 de mejor acceso, ya que solo se instalarían los transductores (sensores) en la zona exterior de la tubería”.
Ing. Daniel Ayulo Carpio, Gerente General Grupo WES | FES
El sensor de estos caudalímetros tiene 4 electrodos internos que miden: flujo, tuberíavacía, tomaatierraytemperatura. “Estos son suficientes para instalaciones con tuberías y tanques de metal. En caso fueran de plásticos será necesario el uso de anillos de toma de tierra que aseguren que la máxima resistencia del sensor a la tierra sea <1 ohm”.
Empresa global
El Grupo WES|FES, conformado por empresas globales, líderes y especia- listas, está dedicado al suministro e instalación de válvulas, caudalímetros, control de fugas, tubería de hierro dúc- til y PVC, accesorios para tuberías y bombas trituradoras, para los sistemas de conducción, tratamiento de agua po- table y residual de los sectores demine- ría, saneamiento, construcción, energía e industria. El portafoliodeproductospara controlar el volumen en el tratamiento y recuperación de agua para minería está conformado por caudalímetros (a corriente, a batería);
Caudalímetros electromagnéticos que pueden trabajar en plantas de agua, tratamiento y desalinizadoras; en industria y minería.
154 . 155
Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online