INFORME
OZPERÚGROUP SAC En los últimos años seha venidohaciendo grandes esfuerzos por mejorar la gestión del recurso hídrico en los distintos procesos de la industria minera, a fin de reducir el consumo promedio de agua por tonelada, recuperar la mayor cantidad de agua de los relaves, reutilizar el agua en los mismos procesos la mayor cantidad de veces posible, y reusarla previo tratamiento en otros sectores productivos de la población. La inversión que realice la empresa minera en este aspecto va a depender de la disponibilidad y consumo que tengan por tonelada producida. “Un ejemplo a resaltar sería el caso de la Minera Cerro Verde que, para usar el recurso hídrico en sus procesos mineros, están recuperando las aguas residuales de las aguas residuales domésticas de la ciudad”, destacó Luis Sánchez, Gerente General de Oz Perú. Lo ideal, dijo, es que la industria minera recupere el agua lo más que se pueda. Algunas de ellas logran recuperaciones de más del 90 %, siendo reutilizados dependiendo del proceso, por ejemplo, para el control del polvo en el riego de las carreteras, así como en el regado de jardines.
Precisó que en minería uno de los procesos que utiliza buena cantidad de agua es el de flotación. “Otros consumos menores, los podemos observar en el agua potable para los campamentos, así como en la lixiviación en pilas, etc”.
Tecnologías de tratamiento
Sánchez explicó que para los procesos de flotación, lixiviación, refinación, poblacional, laboratorio, etc., requieren diferentes calidades y tratamientos de agua. Estos pueden incluir: tamizado, desinfección, sedimentación, filtración, intercambio iónico, etc. “Para tratar las aguas residuales industriales se utilizan procedimientos pasivos y activos. En tanto, para las aguas residuales domésticas, luego del desbaste, reciben tratamientos biológicos, especialmente los de forma aeróbica y procesos de desinfección”. Por otro lado, para la recuperación de las aguas residuales, los tratamientos se hacen en base a la calidad de agua que se necesita en los diferentes procesos. Puedenpasar por tratamientos fisicoquímicos, microfiltraciones y hasta tratamiento con membranas (ultrafiltración, nanofiltración y ósmosis inversa).
Luis Sánchez, GerenteGeneral deOz Perú.
Agua desalinizada
El agua de mar una vez tratada puede ser usada en el proceso industrial, y si adicionalmente pasa por un sistema de ablandamiento con adición de químicos puede emplearse para calderos. “Si esta aguadesalinizadapasapor un tratamiento de mineralización y desinfección, puede ser usadacomoaguapotable”. Tratar el agua de mar comprende varios procesos como: el Pre-tratamiento que dependerá de si la toma es dentro del mar o de un pozo playero; adición de químicos en el que se requerirá clorinación, coagulación-floculación, antiinscrustante, etc; Microfiltración que necesita de filtros multimedia y de cartuchos para reducir la cantidad de partículas; Desalinización que puede ser por destilación (compresión térmica de vapor o destilación flash) o por sistemas de membranas (ósmosis inversa u ósmosis directa); y finalmente Post- tratamientoque involucraotrosprocesos como neutralización, desinfección, mineralización, etc. El especialista mencionó que la mina Cerro Lindo de Nexa Resources al Sur del Lima, Mina Miski Mayo que procesa FosfatosenBayóvar - PiuraySouthernen el Sur, utilizan agua de mar desalinizada en sus instalaciones, además deotras por desarrollar o en desarrolllo como Mina Justa yShougang.
Los productos que ofrece la empresa para el tratamiento del agua son: rejas automáticas, mallas dinámicas, filtros multimedia, dosificadores de químicos, sistemas de ósmosis inversa, entre otros.
156 . 157
Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online