INFORME
FLOTTWEG Las empresas mineras están invirtiendo en tecnología y recursos para la recuperación del agua y su reutilización, con el fin de utilizar la mínima cantidad de “agua nueva” en sus procesos. Incluso algunas, siguiendo la tendencia de otros países, vienen abasteciéndose de agua desalinizada, principalmente por el reclamodel sector agrícola. Cabe precisar que en la industria minera, el proceso de lixiviación es el que más demanda el consumo de agua para su funcionamiento, seguido del proceso de concentracióngravimétricaydeflotación. Jimmy Córdova Salas, Ingeniero de Proyectos Perú & Bolivia de Flottweg Perú, señaló que actualmente existen tres tecnologías que se aplican para la recuperación y tratamiento de agua, cada una con sus características propias. Así, por ejemplo, se tiene la de los Filtros Prensa. “Estos equipos tienen un alto grado de recuperación de agua, sin embargo requieren de paradas diarias para la limpieza de susfiltros, por lo tanto solo puede trabajar de forma constante un 70%del tiempo requerido”.
Las ventajas que ofrecen los equipos que provee la empresa son su bajo costo operacional, así como la facilidad de procesamiento de grandes cantidades de producto, mejorando la efectividad de la producción.
Asimismo, explicó que la tecnología de Tanques Espesadores, suele ser costosa en su implementación y operación por la necesidad de supervisión y además de ocupar mucho espacio. “Su sistema de decantación es muy lento, por lo que se requiere de varios equipos en paralelo”, resumió. Otra tecnología, comentó, es la Decantación Centrífuga que tiene un alto grado de recuperación de agua, ubicándose como alternativa a las dos más conocidas. “La ventaja principal es que no requiere paradas para limpieza y trabaja 360 días al año de forma automática. Además, ocupa un espacio mínimo y no requiere de personal dedicado para su operación. La inversión es menor y el costo de mantenimiento es muy bajo”. Con la tecnología centrífuga, enfatizó, el reúso del agua de procesos mineros puede ser hasta en un 70%. “Actualmente es alrededor del 40% ya que la principal causa de pérdida es por la evaporación producida por procesos de movimiento de agua muy lento (decantación por gravedad)”. Dependiendo de la escasez de la zona de operación, existen empresas en el Perú que invierten hasta el 30% de sus costos en este recurso. “El uso de agua desalinizada no alcanza al 3%
del consumo de agua dulce, por lo que es conveniente invertir en sistemas de recuperación y reúso de agua. Cabe precisar que la tendencia en el presupuesto para el tema del agua está en aumento año tras año, y es una necesidad cada vez prioritaria, a fin de atender procesos que recuperen y aporten al reúso de este recurso”. Córdova refirió que el agua utilizada una vez que retorna a sus cuencas deberá cumplir con ciertos estándares establecidos por el Ministerio del Ambiente. En ese sentido, el especialista indicó que cada unidad minera de acuerdo al tipo de metalurgia que utiliza, se encargará de certificar con sus propios estándares la calidad del agua para su uso industrial. Refirió que las unidades mineras como Andalucita en Paita, usan el agua procesada de desagües urbanos para el procesoindustrial, cumpliendoestándares básicosyaqueesaaguatratadanoesapto parael consumohumano.
60 años de experiencia
Especializada de separación, Flottweg es una empresa alemana fundada hace más de 60 años con el objetivo de lograr un éxito tangible para el cliente. La empresa desarrolla y produce equipos en tecnología
Actualmente existen tres tecnologías que se aplican para la recuperación y tratamiento de agua, cada una con sus características propias.
158 . 159
Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online