INFORME
XYLEM Durante los últimos 10 años las mineras han profundizado el cuidado del recurso hídrico a través de una gestión eficiente, haciendo por ejemplo que el porcentaje de agua continental baje a un 50% de su valor, debido al uso del recurso oceánico que viene creciendo en el ámbito latinoamericano. Y es que, cada vez, el sector minero está profundizando en los conceptos de Economía Circular y Minería Verde que contemplan investigaciones para desarrollar procesos extractivos innovadores que apuntan a la reducción de uso de agua y energía, de manera factible y sostenible. Sin embargo, en la actualidad existen dos procesos que tienen unamayor demanda de consumo hídrico, entre ellos, está el de concentración con un 64%de uso y el de hidrometalurgiaconun 14%del promedio total aproximado. Así lo indicó Cristopher Riquelme de Xylem en Chile, quien además refirió que en la gestión del agua -con lineamientos ambientales y sostenibles- los controles de la calidad obedecen a las direcciones de laautoridadyson independientesde la fuente o usodel efluente.
mineros. Por eso mismo, la gestión del agua -enfocada en la recuperación y tratamiento de este recurso- es fundamental para la sostenibilidad en la gestión del desarrollo sostenible en empresasmineras responsables de clase mundial. Las fuentes de los recursos hídricos tanto para el sector minero y otros sectores son de agua oceánica, continentales y recirculadas. “En general del total de agua usada por todos los sectores, cerca de 80% corresponde al sector agropecuario, 8% para el sector saneamiento y agua potable, y 3% para el sector minería”. Riquelme, explicó que la gestión en el sector minero empieza con el enfoque Water Accounting Framework (WAF), que utiliza tecnología avanzada para garantizar y priorizar la recuperación y reutilización del recurso hídrico.
Cristopher Riquelme deXylemenChile.
“El enfoqueWAFtomaencuentael círculo virtuoso del agua y un modelo contable de ingreso-egreso del recurso hídrico. De esta manera se desempeña con un 100% de cumplimiento de los estándares de calidad del líquido elemento, haciendo uso de aguas recirculadas en un orden del 70%, con una tendencia creciente en los últimos años”, complementó.
En general del total de agua usada por todos los sectores, cerca de 80% corresponde al sector agropecuario, 8%para el sector saneamiento y agua potable, y 3%para el sector minería.
Agua de mar
Para el sector minero, el uso de aguas oceánicas se divide en 2 alternativas viables: el uso directo y con tratamiento. En el caso de tratamiento de agua demar, el sector usa de manera muy frecuente la tecnología de ósmosis inversa, que consiste en extraer y/o separar el componente salino. De esta manera el agua tratada puede ser usada en servicios productivos, extractivos, así como también, para otros sectores como el agropecuario, industrial, o servicios de saneamiento y agua potable.
Tratamiento
El agua es un recurso estratégico para la industria extractiva, siendo la pieza más importante para los diferentes procesos
La compañía tiene muy clara su orientación tecnológica en estos tiempos de la Minería 4.0, por lo que las soluciones de tecnología son transversales a todo su portafolio de equipos.
174 . 175
Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online