INFORME
APC
Arriba”: examinar los productos finales listos para el consumo”, precisó. Por otro lado, el experto indicó que, APC cuenta con nutricionistas habilitados y colegiados para elaborar el régimen alimenticio de los trabajadores. Además, manejan un software para la elaboración de las plantillas y recetas de los menús que ofrecen. Respecto al proceso de la cadena de frío que se realiza para este sector, Acuña dijo que, todos los alimentos que requieren tratamiento térmico para el transporte, sonmonitoreados a través de herramientas ymecanismos quemiden el comportamiento de la temperatura del ambiente (fluctuaciones), desde el punto de partida hasta su llegada al almacén en la operación. “Una vez recibida la mercadería es trasladadaa lascámarasderefrigeración, las mismas que tienen un control por parte de nuestro personal de calidad, asegurando que nuestros productos no sufran alteraciones”, añadió.
Las empresas a cargo del servicio de alimentación deben cumplir con los estándares más altos de seguridad, cumpliendo los protocolos y procedimientos de cada cliente. Los pilares fundamentales sobre los cuales se deben ejecutar los servicios son: la calidad e inocuidad alimentaria, desarrollados bajo los lineamientos de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) yHACCP. De acuerdo con Álvaro Acuña Turati, GerenteComercialdeAPC, latrazabilidad alimentaria, es la capacidad para seguir el movimiento de un alimento a través de las etapas especificadas de producción, transformación y distribución. Estas, nos ayudan a seguir las materias primas y mercancías que ingresan a la organización; observar la manera en que fue manejado, producido, transformado y presentado; y conocer la procedencia y destino, los controles a los que ha estado sometido, y los resultados. “Los tipos de trazabilidad existentes en el mercado son la Trazabilidad hacia atrás “Aguas Abajo”: quiénes son los proveedores de las materias primas; la Trazabilidad Interna o Trazabilidad de Proceso: verificar las materias primas y producto final dentro de la empresa; Trazabilidad hacia adelante “Aguas
ÁlvaroAcuñaTurati, GerenteComercial deAPC.
antes de iniciar labores, y las pruebas antígeno o moleculares, de acuerdo a la evaluación de riesgo, protocolos y sintomatología respiratorio que pudie- ran presentar. “Hemos organizado nuestra fuerza laboral por celdas o células de trabajo, para gestionar mejor los contactos y activar nuestros protocolos de aislamiento y reincorporación. De esta manera, mantenemos nuestro plan de continuidad de negocio siempre activo y sin demoras. Asimismo, se ha implementado una gestión de desinfección continua para nuestros colaboradores, almacenes, mercadería y proveedores; garantizado un control adicional en nuestra gestión de prevención contra la Covid-19”, explicó. Asimismo, que, realizan capacitaciones permanentes a sus colaboradores, sobre las buenas prácticas de preparación de alimentos. Estas han hecho que las medidas contra la Covid-19 sean recibidas y aplicadas sin demora, como el lavado de manos continuo, el uso de mascarilla en todos sus procesos, el distanciamiento social y el engranajede sus procesos por tareas. Acuña manifestó “Otra medida que hemos adoptado es el adecuar nuestros procesos y evaluación de riesgo de cada trabajador, manteniendo a nuestro grupo de riesgo en trabajos remotos o licencias, clasificando las actividades realizadas de acuerdo a su grado de exposición, manteniendo siempre una lista actualizadamensualmente”, detalló.
Medidas preventivas
Debido a la Covid-19, el especialis- ta señaló que continúan vigilantes y haciendo seguimiento de todos sus trabajadores, con las fichas sintoma- tológicas semanales, control diario
La compañía busca ofrecer una amplia variedad de preparaciones, tomando en cuenta la ubicación geográfica, estacionalidad de productos, gustos, costumbres y actividad física de sus comensales.
184 . 185
Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online