ENTREVISTA
como gremio profesional, para ayudar a cerrar esas brechas. ¿Cómo concretamente? La industriaminera en el Perú tiene algu- nos atributos que son muy importantes. El primero es que opera en zonas altoan- dinas, por lo que sabemos los desafíos logísticos, climáticos y geográficos para realizar obras de construcción, eléctri- cas, de infraestructura. Además, por el volumen de las inversiones que ges- tionamos, estamos obligados siempre a tener metodologías de planificación muy rigurosas, porque los errores no se admiten. Yfinalmente, tenemos oficinas que desarrollan y gestionan exitosamen- te proyectos de granmagnitud. Todo eso lo sabemos hacer bien, y cree- mos que ese conocimiento, compartido con el Gobierno central y los gobiernos regionales, provinciales y distritales, puede contribuir sustantivamente no solo a cerrar brechas sociales y econó-
LAURGENCIADEUNESTADOEFICIENTE
De cara al futuro, ¿cuál cree que es la principal tarea que se debe em- prender para garantizar nuestro desarrollo como país? Si queremos convertir al Perú en un país del primermundo, tenemos que de- sarrollar su pleno potencial; para lograr ese objetivo se tiene que promover la inversión; y, finalmente, reconocer que el grueso de esa inversión, no solo en el país sino en el mundo, es y debe ser inversión privada. Mientras eso no esté claro, vamos a seguir viendo lo que estamos viendo hoy. Porque si uno se remite a las cifras, el mayor desafío que tiene el país hoy es formalizar más la economía y lograr que nuestro Estado, que lo formamos todos y no solo unaminoría, seamás eficiente en la provisión de servicios de salud y educación de calidad. Para eso, sin embargo, se requiere contar con gobiernos que tengan planes viables para cerrar las brechas que existen en el país, y que convoquen a los mejores administradores y gestores públicos para ejecutarlos, ya que esas brechas no se van a resolver apelando a la narrativa simple de víctimas y victimarios. Esto es clave. Pero es también la principal tarea que tenemos pendiente.
micas, sino a generar institucionalidad en el país. ¿A qué riesgo nos enfrentamos de persistir la actual situación en el sec- tor minero y en el país? A que nos pasemos cinco años en de- bates, discusiones y rencillas políticas estériles. Porque si no hay una reflexión madura y claridad de planes para el sec- tor y el país, vamos a tener cinco años en los que vamos a crecer por debajo de nuestro potencial. Ycomo ya hemos vis- to, la factura de ese potencial que no se desarrolla la van a pagar losmás jóvenes y los ciudadanos demenores ingresos. Para eso, sin embargo, necesitamos que el Gobierno tenga un plan que refleje no el pensamientodeunaminoría, sinoel de la ampliamayoría que se vio reflejado en la votación de primera vuelta. Espere- mos que el Gobierno tenga conciencia de eso y resuelva pronto esta suerte de indefinición en que estamos sumidos hoy. Estamos a tiempo de corregir.
Hoy, el mayor desafío del país es formalizar más la economía y lograr que nuestro Estado, sea más eficiente en la provisión de servicios de salud y educación de calidad.
30 . 31
Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online