INFORME
“La transformación tecnológicahaceque la información esté al alcance de lamano y ya no resulta necesario desplazarse para intercambiar datos. Se avanza a una comunicación en tiempo real que disipa las distancias. Pero no todo es automá- tico. Cuando comenzaron las automati- zaciones y las salas de control en Chile, en la Minera Escondida de la empresa BHP Billiton en el 2003, tardó alrededor de cinco años en implantar una nueva estructura, y requirió invertir más de 70 mil horas de entrenamiento para or- ganizar que el personal contara con los conocimientos necesarios para trabajar con éxito dentro de la nueva estructura”, comentó. Por otro lado, la experta indicó que la in- geniería de instrumentación y control es la responsable de los avances en los pro- cesos de automatización de minas, así como de la implantación de operaciones a control remoto, telegestión, etc. “Otro tema importante es la tecnología de re- des inalámbricas, ya que juega un papel fundamental para poder desplegar los nuevos sistemas relacionados a movili- dad y autonomía en la producción”. Asimismo, dijo que en Latinoamérica la implementación de esta tecnología nació como la solución a los problemas de seguridad y calidad de vida de los tra- bajadores, también para contar con un equipo robusto, capaz de enfrentar las exigencias que demanda el rubro. Una de las ventajas que se espera obtener como resultados, es un mayor tiempo de ope- ración en comparación con los equipos manuales. Aguilar recomendó que para lograr el desarrollo y la aplicación de esta tec- nología, como solución de extracción de mineral, se deben tener presente los siguientes pilares: el Modelo de Opera- ción, cumplir metas de sustentabilidad, producción y costo; el Modelo de Desa- rrolloTecnológico, un programa de desa- rrollo de la tecnología con el fabricante asociadoa los requerimientospresentes en los proyectos; y el Modelo de Nego- cios, un acuerdo comercial con los pro- veedores para el proceso tecnológico.
LGELECTRONICS Desde las últimas décadas, la automa- tización avanza a un ritmo más rápido, dado que la innovación, tanto de la inge- niería como de la tecnología, está cre- ciendo conforme a los altos estándares que solicita la producción de minerales. Las tecnologías desarrolladas para op- timizar los recursos son clave en la mi- nería, ya que cada vez se necesita más la incorporación de lo productivo con la optimización del desarrollo tecnológico. Es necesario lograr una adecuada explo- tación en zonas de difícil acceso, cum- pliendo con los estándares de seguridad, mejorando la eficacia y la eficiencia en los procesos productivos. Esta actividad se debe desarrollar a través de medios más cercanos al desarrollo local, extra- yéndolos con menor costo. Por ello, la minería actual ha sido posible gracias a la incorporación de la tecnología. “En Perú ya se está implementando la digitalización y la tecnología en las empresas filiales de inversiones internacionales. Por ejemplo, la minera Southern Peru Copper ya tiene la incorporación de tecnología remota, incluyendo una sala de control de alto nivel”, destacó María Ángeles Aguilar Peña, Business Development Manager División Minería para Latinoamérica de LGElectronics. Agregó que la adaptación de estas em- presas mineras se basa principalmente en la búsqueda de soluciones técnicas, por medio de inversiones en el desarro- llo de nuevas tecnologías para viabilizar
María Ángeles Aguilar Peña, Business Development Manager División Minería para Latinoamérica de LG Electronics. la optimización y abaratamiento de los costos de producción. Al mismo tiempo se toma en cuenta el cuidado del medio ambiente y la seguridad de los trabaja- dores. Una mina “tradicional”, más con- servadora, opta a tener menores cum- plimientos a nivel internacional que una mina “digital”.
Avances tecnológicos
Con relación a los avances obtenidos, Aguilar señaló que en estos últimos años demuestran que las tecnologías de la in- formación tienen una huella decisiva en el bienestar y la equidad, así como en la transparencia y el desarrollo de nuevas formas de trabajo. Por lo tanto, las varia- bles no dependen sólo de la tecnología, sino que también de la paciencia y la pla- nificación a largo plazo.
La ingeniería de instrumentación y control es la responsable de los avances en los procesos de automatización de minas, así como de la implantación de operaciones a control remoto, telegestión, etc.
50 . 51
Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online