RM139_web

INFORME

do los beneficios de estas tecnologías”, señaló. Rivera agregó que la cantidad de varia- bles en los procesos mineros son muy grandes, generando la necesidad de contextualizar dichos datos. Por ello, Rockwell Automation propone agrupar- los usando una metodología basada en objetos, para que finalmente las varia- bles sean consideradas propiedades de dicho objeto.

ROCKWELL AUTOMATION La minería, como otras industrias pe- sadas, está avanzando en el uso más in- tensivo de los datos. Históricamente, la industria minera ha rescatado una gran cantidad de datos de su operación, pero el uso de estos ha sido limitado. La llegada de tecnologías para hacer analítica de datos y Machine Learning, ha generado la oportunidad de dar valor a esos datos almacenados, permitiendo el desarrollo de prácticas relacionadas con la ciencia de datos que, finalmente, impactan también en los modelos de au- tomatización. “Por ejemplo, en el Control Predictivo por Modelos (MPC o Model Predictive Control) utiliza técnicas de Machine Learning, para aprender y actualizar el modelo matemático usando los datos, logrando procesos más eficientes, y acercándose rápidamente a los valores objetivos que han sido definidos”, precisó Ricardo Rivera, Consultor de Industria Minera para el Cono Sur de Rockwell Automation. Cabe mencionar que existen minas tra- dicionales y minas digitales. El experto indicó que esta última tiene iniciativas relacionadas con la transformación di- gital tales como tener al trabajador co- nectado; realizar operaciones remotas y autónomas; y utilizar sensores inteligen- tes, ciberseguridad, analítica avanzada y simulación demodelos. “Actualmente en el Perú existen varias compañías mineras que están avanzan- do en alguna de estas áreas a nivel de pi- lotos o despliegues iniciales, percibien-

Demanda

Con respecto a la demanda, Rivera co- mentó que hay un interés, por parte de las compañías mineras, por entender y probar nuevas tecnologías en sus pro- cesos. Sin embargo, aún falta avanzar en despliegues masivos para capturar las oportunidades de mejora que nos entre- ga la tecnología. “El punto más importante es analizar dentro de las conversaciones estratégi- cas de las compañías, la adopción de las nuevas tecnologías de automatización y control disponibles, mediante procesos de vigilancia tecnológica que les per- mitan estar informados de los últimos avances en la industria. Adicionalmente, es importante disponer de recursos para validar internamente dichos avances, identificar y cuantificar los beneficios, y aprovechar enadaptar algunosprocesos para unamejor implementación”, puntua- lizó. En cuanto a los aportes de la automati- zación y digitalización, el especialista dijo que el impacto en la mejora de pro- ductividad, al adoptar tecnologías digi- tales, tiene un potencial de entre un 9% y un 23%.

Ricardo Rivera, Consultor de Industria Minera para el Cono Sur de Rockwell Automation.

“Respecto a la eficiencia energética, el hecho de tener operacionesmás eficien- tes y precisas generará una reducción en la huella ambiental de la operación. Con ello, la reducción en el uso de com- bustibles fósiles bajará las emisiones de efecto invernadero. Asimismo, en términos de seguridad, los avances en automatización y operaciones remotas darán un vuelco en el tipo de riesgos al que estarán expuestos los trabajadores, mejorando considerablemente su salud y bienestar. Al mismo tiempo, estarán reduciendo el impacto financiero de los eventos relacionados con seguridad”, expresó. Por otra parte, Rivera comentó que, como empresa, han notado que las fuer- zas que afectan de mayor forma a la in- dustria minera, y que ayudan a acelerar la automatización, son la volatilidad del

Las minas digitales tienen iniciativas relacionadas con la transformación digital tales como tener al trabajador conectado; realizar operaciones remotas y autónomas; y utilizar sensores inteligentes.

62 . 63

Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online