RM139_web

INFORME

“En la actualidad, la gran y mediana mi- nería peruana se encuentran en un nivel de adopción digital de mina conectada e integrada. Esto implica que cuentan con conexión a la red y con tecnología inte- grada para optimizar la gestión y control de su flota de equipos y colaboradores”, explicó. En relación a las diferencias entre una mina “tradicional” y “digital”, el especia- lista dijo que es el envío de información y los costos que estos demandan. En el caso de la primera, el traslado de la información, desde la operación hacia la gerencia, toma más de una hora, en el mejor de los casos, significando altos índices de costos operativos y costos de oportunidad mucho más elevados. Mientras en una mina digital, la informa- ción fluye en tiempo real al contar con sensores, dispositivos y algoritmos que continuamente recolectan y analizan la data, reduciendo los costos operativos y junto con la cultura operativa acorde, permite la constante predisposición ha- cia lamejora continua. Agregó que en los procesos mineros no solo es importante la captura, almacena- miento y transferencia de gran cantidad de variables en tiempo real, sino la for- ma en la que interactúan. Conocer estas relaciones permitirá explicar ciertos comportamientos y tendencias que an- tes demoraba bastante tiempo y tenían costos muy elevados por parte de las empresas especializadas o simplemente no se podían analizar.

MS4M En el mundo, la automatización en la minería avanza a grandes pasos, pues se cuenta con tecnología emergente a disposición de la industria, impulsada por los gigantes tecnológicos. Los paí- ses que se mantienen a la vanguardia son Australia, Canadá y Estados Unidos, estos lideran la adopción en temas de autonomía y operaciones remotas. El director de investigación y Desarrollo MS4M, Alejandro Ortiz, hace referencia, que la pandemia debida al Covid-19 ha despertado el interés de automatizar las operaciones, pues durante muchos años han observado que el proceso de adopción era lento debido a factores de cultura operacional y como ello sesgaba la percepción sobre el uso de la tecnolo- gía en las operaciones. En la actualidad el cambio se ha iniciado, y los aconte- cimientos mundiales actuales están empujando a la industria a alinearse al ritmo que tienen otros rubros, como el automotriz. La minería en el Perú debe recorrer di- ferentes fases, acotó, no solo a nivel de madurez digital, sino también a nivel de cultura operativa. Es por ello que, al im- plementar el uso de dispositivos para salvaguardar la vida de los colaborado- res, como las cámaras de control de fati- ga, la instalación debe ser dialogada con los sindicatos de las minas, ya que aún existe cierta desconfianza y temor.

Alejandro Ortiz, Director de Investigación y Desarrollo de MS4M.

“Partiendo desde la telemetría tradicio- nal hacia las nuevas tecnologías, como son el Internet de las Cosas (IoT), la In- teligencia Artificial (Machine Learning y Deep Learning), el Cloud Computing, entre otras; lo más importante es que las empresas de servicios tengan expe- riencia en la aplicación para resolver los desafíos de laminería”, mencionó.

Un recurso necesario

La automatización y digitalización son un requisito fundamental para que la industria minera sea cada vez más com- petitiva. La adopción de soluciones que hagan uso de nuevas tecnologías debe convertirse en una prioridad para el sec- tor, con el objetivo de mejorar la produc- tividad y sostenibilidad de la minería en el largo plazo. “En materia de seguridad, la teleope- ración, automatización, robótica y las tecnologías de detección en tiempo real cumplirán un rol importante para la reducción de la exposición de las perso- nas y activos a riesgos operacionales. En la productividad, permitirá contar con procesos predecibles, estables y con- trolados, disminuyendo la variabilidad y mejorando así la toma de decisiones”, añadió. Con visión a unaminería sustentable jun- to a la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente, Ortiz señaló que los principales aportes son soluciones para el monitoreo de datos operacionales, sensores de consumo en tiempo real, medición de huella de carbono, sistemas de gestión de agua, energía, y emisiones; y suposterior simulacióndeescenarios y análisis predictivo.

La minería en el Perú debe recorrer diferentes fases, no solo a nivel de madurez digital, sino también a nivel de cultura operativa.

76 . 77

Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online