INFORME
Cabrera señaló que hoy existe una infi- nidad de tecnologías que permiten un mayor control y gestión. Además de las tecnologías ya conocidas de control di- gital (PLC´s, DCS, SCADA’s), nos encon- tramos con sensores digitales, algunos transmitiendo una gran cantidad de in- formación, incluso inalámbrica. Por otro lado, existen herramientas analíticas para operación, mantenimiento y ges- tión de operaciones, gemelos digitales, realidad aumentada, centros de opera- ción y gestión remotas, herramientas de machine learning e inteligencia artificial.
EMERSON En la actualidad existen empresas mine- ras que tienen entre un 50% a 70% de automatización en sus plantas de proce- samiento. Las áreas restantes se siguen automatizando a buen ritmo, con ayuda de nuevas tecnologías, como la robótica, operación remota, camiones autóno- mos y la digitalización de los procesos. Asimismo, ya se habla de las minas semi autónomas o derechamente autónomas, lo que implica un altísimo grado de auto- matización. Para Felipe Cabrera, Director de De- sarrollo de Negocios para Minería de Emerson, el sector se encuentra en es- fuerzos serios de transformación digital, lo que incluye al menos tres pilares im- portantes: los procesos, las tecnologías y las personas (cultura organizacional). En términos generales podemos decir que los procesos están progresivamen- temigrando a una cultura digital. Sin em- bargo, lomás difícil es cambiar la cultura organizacional, pues las personas deben cambiar la manera de hacer las cosas, y todo cambio genera una cierta resisten- cia. “La pandemia ayudó a entender los be- neficios de la transformación digital. Las limitaciones impuestas, en la cadena de valor de la industria minera, se enfrenta- ron mejor en aquellas operaciones que
Demanda
Respecto a la demanda, Juan Parra, Ge- rente Comercial de Emerson Perú, dijo que es indudable que la pandemia ha dinamizado la demanda, ya que con las nuevas tecnologías de automatización y control es posible operar y gestionar una mina a distancia de manera eficiente. Prueba de ello son los centros de opera- ción y gestión remota que variasmineras han implementado, y es una tendencia que llegó para quedarse. “La automatización trae tremendos be- neficios porque permite alejar a los ope- radores de lugares de alto riesgo y, en conjunto con la digitalización, aumenta la productividad, eficiencia y cuidado del medio ambiente. Con ello, se tiene toda la información necesaria en tiempo real y se previene incidentes, gracias a las he- rramientas tecnológicas mencionadas”, destacó. Por otro lado, Parra indicó que los facto- res que aceleran la automatización en la minería son la necesidad de tener mayor seguridad en las operaciones, aumentar la productividad, mejorar la eficiencia, optimizar operaciones, proteger la salud y el medio ambiente y, en definitiva, ayu- dar a la sustentabilidad del negocio.
Felipe Cabrera, Director de Desarrollo de Negocios para Minería de Emerson.
estuvieronmás preparadas tecnológica- mente. La principal diferencia entre una mina tradicional frente a unamina digital es que, en lugar de operar una mina, aho- ra se habla de gestionarla a todo nivel porque tenemos la información en tiem- po real y en la palma de nuestras manos”, explicó. Agregó que el sector minero, con miras a maximizar las oportunidades que ge- neran el buen momento de los precios internacionales, está avanzando con pa- sos acelerados y firmes en esta cultura digital.
Con las nuevas tecnologías de automatización y control es posible operar y gestionar una mina a distancia de manera eficiente.
80 . 81
Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online