¿Toman los profesores decisiones sesgadas?

¿Toman los profesores decisiones sesgadas?

Para evitar este tipo de problemas, en este trabajo se pide al participante que imagine un resultado para cada situación, siendo el marco de referencia una votación en el claustro del colegio en el que trabaja, donde hay 10 personas que han de elegir entre dos opciones, A o B. No se le pregunta qué votaría él, sino qué cree que votarían las personas que él conoce. De este modo, no tiene incentivos a dar su propia opinión, sino que, simplemente, revelará lo que cree que otros votarán. Para evitar cualquier tipo de problema de consistencia, las preguntas se presentaron en orden aleatorio, distinto para cada sujeto; no en todas las preguntas el sesgo estaba en la respuesta A; y las formulaciones se adaptaban al contexto particular de los docentes, según fueran de Primaria o de Secundaria.

Grupo de discusión : de manera complementaria al cuestionario, se

organizaron sendos grupos de discusión con profesores, uno de Educación Primaria y otro de Educación Secundaria. El objetivo de ambos grupos era contrastar los resultados del cuestionario y extraer reflexiones cualitativas, que enriquecieron el relato de la toma de decisiones docentes.

Tabla 2. descripción grupos de discusión

• 7 profesores • Presencia de las tres titularidades: público, privado y concertado. • Entre 3 y 32 años de experiencia laboral. • 5 profesores (ESO, Bachillerato y Formación Profesional). • Presencia de las tres titularidades: público, privado y concertado. • Entre 6 y 7 años de experiencia laboral.

grupo 1 Educación Primaria

grupo 2 Educación Secundaria

14

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker