¿Toman los profesores decisiones sesgadas?

¿Toman los profesores decisiones sesgadas?

2 - ¿Varía la percepción so- bre los compañeros según el perfil del profesor?

• El resto de las variables -características- no son significativas: ni el sexo, ni el grado de reflexión (CRT), ni la titularidad del centro, ni la condición de funcionario explican que los profesores crean que sus compañeros harán juicios sesgados. Aplicando estos resultados a cada una de las situaciones educativas que recoge el cuestionario, podemos afirmar que (Anexo VI): • Sobre la situación educativa 1, referida a las herramientas de evaluación, el profesorado más joven, frente a los docentes de mayor edad, percibe más reticencias en sus compañeros a la hora de introducir modalidades de evaluación alternativas, como las rúbricas. • Sobre la situación educativa 2, referida a la selección de materiales didácticos, el profesorado más joven, frente a los docentes de mayor edad, percibe más reticencias en sus compañeros para incorporar dispositivos electrónicos en los materiales didácticos. • Sobre la situación educativa 3, en torno a la toma de decisiones basada en datos, el profesorado de Educación Primaria, en mayor medida que el de Secundaria, percibe que sus compañeros (también de Primaria) tienen mayor tendencia a tomar decisiones metodológicas basadas en modas. • Sobre la situación educativa 4, que habla de las diferencias entre grupos por comportamiento, el profesorado de Educación Primaria, en mayor medida que el de Secundaria, percibe que sus compañeros (también de Primaria) tienen tendencia a incluir a todos sus alumnos

Los resultados muestran que los docentes sí perciben sesgos en sus compañeros. Pero ¿perciben más o menos sesgos según ciertos aspectos de su perfil personal y profesional? Se han establecido las siguientes características, con el fin de analizar en qué medida condicionan la percepción que los docentes tienen sobre la toma de decisiones de sus compañeros: edad, sexo, años de experiencia docente, etapa en la que ejerce la docencia (Educación Primaria o Educación Secundaria), titularidad del centro educativo en el que trabaja (público o privado-concertado), categoría laboral (empleado público o contratado laboral) y puntuación en el Test de Reflexión Cognitiva (grado de reflexión).

Los resultados derivados del análisis de regresión muestran los siguientes resultados (Anexo V):

• Los profesores de mayor edad son menos proclives a pensar que sus compañeros tomarán decisiones sesgadas. Así, un profesor joven -con 20 años menos que la media - reportará un 10% más de sesgos que otro de mayor edad. • Los profesores de Educación Primaria son menos proclives a pensar que sus compañeros tomarán decisiones sesgadas.

De hecho, los docentes de Educación Secundaria reportan un 15% más de sesgos.

• Es interesante observar que no existe efecto interacción, es decir, cumplir conjuntamente la condición de ser joven y ser profesor en Secundaria no tiene un efecto todavía mayor.

en actividades de representación, es decir, en acciones escolares donde un

18

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker