4.4. New Players Hasta hace unos años los principales agentes involucrados en impulsar el desarrollo del sector salud eran principalmente los gobiernos, las grandes aseguradoras, los centros sanitarios y las farmacéuticas. Sin embargo, actual- mente agentes de otros sectores están invirtiendo dado el gran potencial de crecimiento del sector. En este sentido, se espera que alcance un valor de 460.000 millones de euros 6 en 2022 (35. IM Médico, 2017). Entre estos agentes destacan las firmas llamadas Big Tech, focalizadas en el desarrollo digital, siendo las principales Amazon, Google, Apple y Microsoft (36. Healthcare Weekly, 2018). Como se indica en la figura 19, son ejemplo de estas inversiones la creación de nuevas aplicaciones, el desarrollo de plataformas para la venta de productos farmacéuticos online y el lanzamiento de dispositivos de inteligencia artificial y robótica, entre otras. Las Big Tech se están posicionando como agentes clave en la digitalización del sector salud, innovando en herramientas digitales para la práctica clínica, en la comunicación entre pacientes y profesionales médicos y en la interconexión de todas las tecnologías.
Figura 19. Nuevos jugadores en el sector sanitario
Amazon adquirió la farmacia online PillPack por aproximadamente 900 millones de euros. 6 Ha creado una asociación con JPMorgan Chase y Berkshire Hataway con el objetivo de reducir los costes de la atención sanitaria para los más de 1,2 millones de empleados de las compañías.
Google empodera a los profesionales sanitarios dotándoles de herramientas digitales para poder atender mejor a los pacientes y lanzando productos de inteligencia artificial (IA) como es el caso de robots o cámaras digitales para las intervenciones quirúrgicas. En 2015, adquirió a DeepMind Health, empresa que desarrolla tecnologías de IA.
Apple busca que el iPhone sea la herramienta que almacene y comparta la información médica del ciudadano, permitiendo la interoperabilidad y la interconexión de las aplicaciones móviles sanitarias y dispositivos médicos, entre otros.
Microsoft innova en sistemas operativos, como es el caso de la telemedicina. Trabaja continuamente en la ciberseguridad, en la computación en la nube y la medicina de precisión. Entre 2013 y 2017 registró 73 patentes relacionadas con la atención médica y creó una plataforma en la nube llamada Azure, a través de la cual se pueden administrar de forma segura los datos sanitarios.
Fuente: Big Tech in Healthcare, Amazon transforming healthcare, Análisis EY
32 | 33
3.1. Capítulo
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker