Revista AOA_52

-P: ¿Y tu casa, Doble Bóveda? ¿Tiene algún vínculo con el invernadero? -M: Esta casa reúne referencias distintas. Primero una tipológica, es una casa patio “tradicional”, entre mediane- ros, muy similar a las casas patio de De Groote, o de Jaime Sanfuentes. Tipológicamente su planta es muy simple. Y esa simpleza se hace cargo muy bien del sitio, ocupa todo el terreno sin dejar espacios perdidos o remanentes, y al mis- mo tiempo, todos los recintos enfrentan un patio exterior. La variable que se le agrega a la casa patio es la espacia- lidad que trabajé en la Casa de Vidrio; un espacio cóncavo, amplio y simétrico, resuelto mediante dos bóvedas. Un pro- blema en sección. Pero en esta casa, a diferencia de la Casa de Vidrio, donde las bóvedas son de vidrio, la bóveda se resuelve tomando prestado un sistema constructivo desarrollado por Toyo Ito en su casa Silver Hut del año 1982. El bloque de vidrio de la Casa de Vidrio aparece, pero en los muros pantalla que permiten niveles de transparencia entre la casa y la calle, y entre espacios comunes e íntimos al interior de la casa. En definitiva, este proyecto es un cruce entre una casa patio, la espacialidad de la doble bóveda de la Casa de Vidrio, y la resolución técnica de la Silver Hut de Ito. Po- dríamos sumar los bloques de vidrio de la Maison de Verre de Chareau... Es una reunión de distintas obsesiones, que conviven en este lugar.

Q Casa Puente (en construcción). La casa se emplaza sobre una vertiente, dejando todos los recintos de la casa a la altura de los árboles. X La Casa en los Árboles reúne de forma sintética 3 sistemas estructurales distintos.

-Y: ¿Cómo entras a la arquitectura de mayor escala? Como por ejemplo el Museo Regional de Atacama en Copiapó, o en la

el suelo. Como la casa que hice en Malalcahuello, que es una casa vertical; una especie de casa-torre. Esa casa se ve a primera vista como un objeto extraño. La llamamos Casa en los árboles. Esta casa es la yuxtaposición de 3 sistemas estructurales distintos. El primer piso es a la manera de un árbol, una es- tructura espacial. Esto genera un espacio de acceso exterior protegido bajo un alero perimetral, donde se pueden juntar hasta 2 metros de nieve en el invierno. Al interior de ese primer piso está la chiflonera, que es donde se dejan todos los equipos de montaña. La casa toca el suelo solamente en 4 apoyos, minimizando la transformación del terreno. La idea era interferir lo menos posible en un bosque de gran valor medioambiental. Luego, la estructura del segundo piso son unas vigas puente, que permite llevar toda la estructura al perímetro de la casa liberando la planta. Ahí se organizan 3 dormi- torios pequeños. Y en el tercer piso se ubica el estar, comedor y cocina, es un espacio que se resuelve con la estructura de una casa A, es decir con dos planos inclinados en 60º. Pero esa cubierta esta girada con respecto al eje de la planta de la casa, con lo cual el espacio interior del tercer piso es muy abierto. Tres sistemas estructurales yuxtapuestos en una casa pequeña. Es un objeto extraño, pero que está fuertemente in- formado por las condiciones propias del lugar y por las necesidades de una casa de montaña. No hacer algo ne- cesariamente mimético, ni la casa romántica de montaña, sino que hacer algo que contrasta, pero que al mismo tiempo es del lugar.

34 ←

AOA / n°52

Made with FlippingBook - Online magazine maker