Revista AOA_52

PATRIMONIO INDUSTRIA Y CIUDAD: La vivienda como huella de la primera industrialización en Chile

Por : javiera benavides + josé rosas

A partir de 1978 Unesco reconoce diversas manifestaciones industriales como parte del Patrimonio Cultural a relevar. La actividad industrial y sus externalidades han generado componentes que representan procesos de producción asociados a determinados periodos de tiempo y muchos de ellos han sido objetos clave en el desarrollo y la evolución de nuestras ciudades.

n la actualidad, desde una cierta distancia histórica con la ciudad del pasado, con el mo- mento en que la primera industrialización trae consigo que recintos fabriles, ejes de extensión viaria, tendidos ferroviarios , barrios de residen- En efecto el crecimiento suburbano por expansión de la ciudad decimonónica mediante la localización de nuevas áreas en las periferias de la ciudad consolidada, implicó no tan solo nuevas formas de comunicación y transporte que dan servicio a los barrios y equipamientos, sino una configuración espacial muy distinta debido a la localización y ocupación del suelo que registra la actividad productiva, cuestión que sabemos se intensificó durante la primera mitad del siglo XX con el modelo de sustitución de importaciones que en la realidad latinoamericana consolidó una sociedad urbano industrial. E cia obrera, entre otros, nuevos programas, se hacen presente con inusitada fuerza como un nuevo orden dentro de la or- ganización espacial. Resulta innegable reconocer que estas operaciones de proyecto dentro del territorio dieron lugar a enormes cambios en la estructura urbana y en específico en las relaciones entre trabajo y vivienda.

Sin embargo, hacia los ochenta del siglo pasado, asistimos a un proceso de desindustrialización que deriva del modelo neoliberal, en que se produce un abandono de las grandes piezas o polígonos industriales, áreas de talleres y patios de maniobras de estaciones ferroviarias e infraestructuras a consecuencia de las formas en que se organiza la actividad económica, que se vincula con los procesos de globalización y que tiene grandes efectos en la estructura urbana. La unidad morfológico funcional en la constitución del espacio urbano de la ciudad moderna desaparece y con ello la voluntad de que los servicios y equipamientos estuvieran a distancias próximas de la residencia , en que como lo señala Secchi “los desplazamientos sistemáticos hogar-trabajo , que como un péndulo, marcaban el tiempo de la moderna ciudad industrial, han sido sustituidos cada vez más por una dispersión caótica de los desplazamientos entre orígenes y destinos dispersos, realizados entre sujetos muy diferentes con propósitos y horarios igualmente variados”.¹

R Ladrón de Guevara, Luis, 1926-2015. [Iansa (Chile) : Planta Llanquihue] Fotografía: Luis Ladrón de Guevara. Archivo Fotográfico. Disponible en Biblioteca Nacional Digital de Chile https://www. bibliotecanacional digital.gob.cl/ bnd/635/w3- article-165614. html . Accedido en 29/5/2025.

1 Secchi, Bernardo. Ciudad Moderna y ciudad contemporánea. pp. 96. Capítulo 5 En “ Primera Lección de Urbanismo”.Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Pontificia Universidad Católica del Perú.Lima 2000.

→ 5

Made with FlippingBook - Online magazine maker