Revista AOA_52

(1902-1957), último vapor que navegó el Llanquihue. Había sido remodelado, en 1938, como crucero turístico y su vida útil estaba por concluir. Teniendo eso en mente, surgió la idea de construir una hostería de turismo en el agua que le fue expuesta, en la Gala del Centenario, al Presidente de la República. La propuesta resonó en el mandatario quien comprometió, inmediatamente, los fondos para el proyecto. En 1957, la municipalidad convocó a un concurso de arquitectura que fue ganado por Edwin Weil. Tres años después, cuando vino el gran terremoto de Valdivia, el edi- ficio estaba listo para iniciar terminaciones. La catástrofe obligó a cambiar las prioridades. Pasaron 14 años antes de que se retomaran las obras. La experiencia de alojarse en la hostería era muy similar a la de navegar en un crucero. En 1995 se incendió una habitación. Como no había seguros comprometidos, la municipalidad puso fin a la concesión y el edificio quedó abandonado. En su lugar se construyó el Teatro del Lago. CAPITAL DEL COBRE Con la llegada al poder de la Unidad Popular, Edwin Weil tuvo que jubilar del MOP a los 48 años. El momento sirvió para consolidar la oficina particular que tenía con su espo- sa, la arquitecta Graciana Parodi. 1971 fue un año complejo para Chile. Temporales de lluvia y nieve en la zona central fueron seguidos por un terremoto y la promulgación de la ley que nacionalizó el cobre. El campamento de Swell comenzó a ser trasladado a Rancagua, convirtiendo a la capital provincial de O'Higgins en el símbolo de las trans-

formaciones políticas, económicas y sociales del país. En ese contexto, la Dirección de Arquitectura convocó a un concurso para el edificio de los Servicios Públicos de Rancagua, que fue ganado por la oficina de Edwin Weil y Graciana Parodi. El programa arquitectónico lo resolvían en un edificio de 10 pisos ubicado frente a la Plaza de Armas. Producto de la crisis económica de esos años, la construcción fue abordada recién en 1978. En ese entonces, Edwin Weil había vuelto al cargo de Director Nacional de Arquitectura. Siguiendo las directrices de la nueva política económica, redujo el programa y rediseñó por completo el edificio bajo un esquema de 4 pisos. Como representante del Fisco, Edwin Weil tuvo que minimizar el proyecto que había ganado como arquitecto.

X Fotografía b/n de la acuarela de la Hostería de Frutillar, tal como se construyó. Versión del año 1974 desarrollada en sociedad con el arquitecto Jorge Patiño. R Acuarela presentada en el

concurso del año 1957. Arquitecto: Edwin Weil.

V Acuarela estudio ampliación de la Hostería de Frutillar con un tercer piso en mansarda. Fue una alternativa que se consideró en 1974, antes de retomar las obras que estuvieron detenidas por catorce años. Arquitecto: Edwin Weil.

Edwin Weil tuvo oficina privada con su amigo Mario Recordon y su esposa Graciana Parodi. Ganaron numerosos concursos públicos, entre ellos: el Internado Universitario de Concepción (1947); el Banco Central de Osorno (1952); el Gimnasio Sokol de Punta Arenas (1955), la Hostería de Frutillar (1957) y la Municipalidad de Osorno (1958). Construyeron viviendas particulares para clientes en Santiago y en el sur.

70 ←

AOA / n°52

Made with FlippingBook - Online magazine maker