Revista AOA_52

EXTRACTO DEL DISCURSO DE EDWIN WEIL AL RECIBIR EL PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA

“Todos los proyectos que desde el inicio en Obras Públicas me han correspondido diseñar, llevan el sello de una planimetría con compromisos mínimos en cuanto a su estructura y a través de más de 30 años han respondido a estas exigencias. Las grandes catástrofes son periodos de aceleración en la tecnología y obligan a revisar criterios para afrontar con mayor éxito los periodos que les siguen. Así los terremotos que con cierta frecuencia azotan nuestro territorio, obligan a dar respuesta con prontitud a la reposición de la infraestructura arquitectónica fiscal. En 1966, toda la zona comprendida entre Concepción

y Chiloé, sufrió los mayores daños derivados de los sismos de mayo de ese año. Debían reponerse numerosas obras, particularmente escuelas, retenes y oficinas públicas. Aparecieron los planos tipo como una forma de reducir tiempo en diseño y este aplicarlo a muchos casos. Y dentro de la urgencia, no debíamos perder la calma. Debían ser proyectos eficientes en su diseño, económicos en sus costos y simples en su construcción. El terremoto de 1939 había dejado en evidencia cómo NO hay que proceder en estos casos. Sin buscar una arquitectura de moda, sino con gran pragmatismo en el uso del material y la forma, respetando el entorno y el paisaje, salimos de la emergencia con obras terminadas, consecuente con lo que el país tiene derecho a esperar de la labor de sus funcionarios técnicos. Sabemos que no somos lo más importante, pero sí, que nuestra gestión repercute en la acción de otros Organismos del Gobierno, que se sirven del producto de nuestro afán; un lugar digno y eficiente hace el trabajo más útil de nuestra Administración Pública, objetivo que todo gobierno persigue”.

Andrés Weil Parodi Arquitecto Universidad de Chile (1985) con estudios de postgrado en la Universidad de Stuttgart (1986-1988). Desde 1994 ejerce la docencia universitaria en su Alma Máter, donde es Profesor Asociado en las cátedras de Epistemología y Diseño Arquitectónico. Entre 1989 y 1992 trabajó en Alemania como arquitecto aprendiz. En Chile diseñó, junto al arquitecto Abraham Senerman Lamas, los edificios Millenium (1996-1999), El Bosque 500 (2000-2004), Titanium La Portada (2005-2010) y el conjunto Parque Titanium (2005-2015). Fue Director de la Revista CA entre 2003-2006 (Nr.111-124).

Beatrice Weil Mohr Arquitecto Universidad de Chile (1995) con experiencia en el área de gestión y desarrollo de proyectos, coordinando arquitectura con tecnologías constructivas y conceptos medioambientales. Comenzó su experiencia profesional en una oficina de arquitectura en Munich, Alemania. Entre 1997 y 2010 colaboró, como desarrolladora de proyectos, en Inmobiliaria SENCORP. Actualmente ejerce la profesión de forma independiente. Ha participado en congresos y seminarios internacionales en México, EEUU y Alemania. En paralelo cultiva su vocación por la pintura, con énfasis en la acuarela.

80 ←

AOA / n°52

Made with FlippingBook - Online magazine maker