Mundo CEBC Mayo 2024

Ventajas: Facilidad para iniciar operaciones, toda vez que es más fácil y rápido establecerse como persona física que como persona moral, lo que puede ser beneficioso para emprendedores y pequeños empresarios que deseen comenzar rápidamente con sus actividades económicas. 1. Flexibilidad en la determinación de impuestos, ya que dependiendo del tipo de actividad y del régimen específico dentro de las opciones para personas físicas, puede haber flexibilidad en la determinación de impuestos, lo que permite adaptar el régimen fiscal a las necesidades y circunstancias particulares del contribuyente. Por ejemplo, el RESICO es un régimen muy beneficioso para pequeños negocios porque la tasa de impuestos es muy baja. 2. Posibilidad de deducciones personales, las personas físicas pueden hacer uso de deducciones personales, como gastos médicos, educativos, donativos, entre otros, lo que puede reducir su carga tributaria. 3. Al momento de decidir terminar con el negocio, simplemente ya cumplidas las obligaciones fiscales, se suspende o se disminuye la obligación. Sin embargo, en el caso de la persona moral, tendrán que disolver y liquidar la sociedad, con sus respectivas implicaciones y costos, lo que provoca que sea un largo proceso. 4. No podemos dejar atrás, que todos sabemos lo difícil que es sacar a un socio de una empresa, y como persona física no tienes ese problema. 5.

Desventajas: Las personas físicas son responsables ilimitadamente de las deudas y obligaciones contraídas en el ejercicio de su actividad económica. Esto significa que sus bienes personales pueden estar en riesgo en caso de problemas financieros o legales. En cambio, en una persona moral queda protegido el patrimonio personal de los socios, ya que la sociedad responde ante terceros y los socios responden hasta por el monto de sus aportaciones. 1. La carga fiscal personal puede resultar más alta, especialmente para aquellos con ingresos significativos, en comparación con algunos regímenes fiscales para personas morales. 2. Limitaciones para el crecimiento, ya que a medida que una empresa crece, puede encontrarse limitada por las restricciones del régimen de persona física en términos de acceso a financiamiento, estructuración corporativa y otras ventajas asociadas con los regímenes de personas morales. 3. En algunos casos, las personas físicas pueden tener acceso a menos beneficios fiscales que las personas morales, lo que podría aumentar su carga tributaria. Por ejemplo, las personas morales pagan su impuesto mediante un coeficiente de utilidad calculado respecto a la utilidad del año anterior, por lo que permite obtener beneficios económicos si se tuvo un año anterior complicado, y las personas físicas, es borrón y cuenta nueva. 4.

La realidad de las cosas es que, como expertos en materia fiscal, sabemos que, tratándose de deducciones, son más las que se pueden aplicar como persona moral, que como persona física. Pero siempre recuerda, todo dependerá de la perspectiva del negocio que desean tener, analizar las opciones y siempre estar acompañados de un experto en materia fiscal que brindará un panorama claro del futuro que puedes tener en cada supuesto.

32

Made with FlippingBook Digital Proposal Creator