El Asesor Global: Destaques en America Latina - 06.25

El Asesor Global: Destaques en América Latina | Junio 2025  Paraguay

 Perú

Secuestradores de Brasil atacan a estudiantes extranjeros en Alto Paraná El 17 de mayo, un criminal brasileño tomó como rehenes a dos estudiantes brasileños en su apartamento en las afueras de Ciudad del Este (departamento de Alto Paraná). El delincuente accedió a su residencia haciéndose pasar por un estudiante de medicina, donde luego los retuvo contra su voluntad con un cuchillo, exigiendo un alto pago de rescate a sus familiares a través de una aplicación de mensajería. Los familiares de los estudiantes transfirieron una cantidad significativa a través de la aplicación PIX. Los vecinos escucharon los gritos de los estudiantes y se pusieron en contacto con las autoridades, que respondieron al incidente, rescatando a las dos víctimas y deteniendo al agresor.

Policía confirma muerte de víctimas de secuestro tras fallido pago de rescate en departamento de La Libertad El 26 de abril, delincuentes secuestraron a 13 mineros de una mina de oro en Pataz (departamento de La Libertad). Ese mismo día, los secuestradores exigieron el pago de un rescate muy elevado a sus familias. El 5 de mayo, agentes de la Policía Nacional descubrieron los cuerpos sin vida de las víctimas en el pozo de una mina. Familiares de las víctimas informaron a los medios de comunicación que la masacre parecía haber tenido lugar varios días antes y que los cuerpos mostraban signos de tortura. La policía confirmó que los autores eran mineros ilegales vinculados al crimen organizado.

Comentario de Control de Riesgos

Comentario de Control de Riesgos

Paraguay registra pocos secuestros anualmente en comparación con otros puntos críticos regionales; sin embargo, incidentes ocurren esporádicamente en los departamentos fronterizos con Brasil, como Alto Paraná, Amambay y Canindeyú. Si bien únicamente el 20% de las víctimas de secuestro en Paraguay entre enero de 2022 y mayo de 2025 son extranjeros, el 80% de ellas son brasileñas. Es probable que esta tendencia continúe a lo largo de 2025, ya que grupos criminales brasileños seguirán teniendo como objetivo a los expatriados que viven en el país.

La minería fue el sector más afectada por el secuestro en La Libertad entre enero de 2023 y mayo de 2025, con aproximadamente el 54% de las víctimas cuyas profesiones fueron reportadas como empleados mineros. La expansión de la minería ilegal es la principal razón de esta tendencia, especialmente si se tiene en cuenta que los grupos delictivos organizados utilizan el secuestro no solo para obtener ganancias monetarias, sino también para obtener el control de minas clave e intimidar tanto a la población local como a los mineros legales. Es probable que esta situación continúe a lo largo de 2025, afectando tanto a los empleados como a los propietarios de negocios del sector.

10

Copyright © Control Risks: consulte el descargo de responsabilidad al final de este documento.

Made with FlippingBook - Online magazine maker