El Asesor Global: Destaques en América Latina | Junio 2025 Colombia
Ejército rescata a dueño de negocio farmacéutico de secuestradores en Salgar (departamento de Antioquia) El 11 de abril de 2025, hombres armados secuestraron a un destacado empresario farmacéutico en su casa de campo en Concordia (departamento de Antioquia). Posteriormente, los delincuentes exigieron el pago de una alta suma de dinero a su familia. El Ejército colombiano rescató el pasado 13 de abril a la víctima en Salgar (departamento de Antioquia) tras intercambiar disparos con los secuestradores que lograron huir.
Miembros del frente disidente de las FARC Jaime Martínez secuestran a dos personas de una casa en el departamento del Valle del Cauca El 3 de mayo de 2025, cinco delincuentes armados irrumpieron en una residencia privada en Potrerito (departamento del Valle del Cauca) y secuestraron al hijo de 11 años de los propietarios, junto con la empleada doméstica. En el video de vigilancia del incidente, los secuestradores preguntaron específicamente por el niño basándose en su apariencia. Los secuestradores liberaron a la empleada horas después, pero mantuvieron cautivo al niño. El 6 de mayo, la policía declaró a miembros del frente disidente de las FARC Jaime Martínez como el principal sospechoso, y confirmaron desconocer el paradero de la víctima. Seis días después, la policía confirmó que se trataba de un secuestro extorsivo.
Comentario de Control de Riesgos
Es probable que el entorno de seguridad en el suroccidente de Antioquia, incluido el municipio de Salgar, continue frágil en los próximos meses en medio de una mayor presencia de delincuentes no identificados que atacan tanto a civiles como a las fuerzas de seguridad. Los propietarios de negocios y otras personas más adineradas seguirán siendo objetivos vulnerables, ya que es probable que los secuestradores ataquen a individuos capaces de pagar rescates más altos. Además, los grupos que operan en las zonas rurales de Antioquia dependen en gran medida de los ingresos generados por los pagos de rescates para financiar sus operaciones.
Comentario de Control de Riesgos
Los grupos disidentes de las FARC seguirán representando una amenaza creíble para los propietarios de negocios y otras personas adineradas en las zonas rurales de los departamentos de Cauca y Valle del Cauca durante el resto de 2025. Estos grupos aumentaron sustancialmente su presencia en estas zonas a lo largo de 2024, con denuncias de múltiples casos de secuestro que afectan a perfiles de víctimas similares.
04
Copyright © Control Risks: consulte el descargo de responsabilidad al final de este documento.
Made with FlippingBook - Online magazine maker