NUEVO LEÓN/7
el horizonte
Fin de semana del 3 al 5 octubre de 2025
Primero FUE UNA INTERVENCIÓN de bajo perfil por parte de la COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES (CNBV). S e presentaron un par de funciona- rios de la Comisión en la matriz, en San Pedro Garza García. ¿Po- dría sortear Vector la imputación ¿Qué es lo que nadie te dirá del triste final de Vector, que fundó Alfonso Romo?
COLUMNA
SANTA CATARINA HACE CAMBIO Bulevar se llamará 2 de octubre En un acto que el municipio de Santa Catarina calificó como un ejercicio de justicia social y memoria histórica, el bulevar Gustavo Díaz Ordaz cambió oficialmente su nombre a avenida 2 de Octubre. Este cambio busca honrar y conmemorar a los participantes del Movimiento Estudiantil de 1968, informó el municipio. La ceremonia fue encabezada por el alcalde Jesús Nava Rivera y contó con la presencia de José Luis Becerra, promotor del cambio de nomenclatura.
SIN CENSURA POR ELOY GARZA A
un amigo, periodista financiero. “No ironi- ces”, le contesté. Vector se estaba tardando de más en transferir sus activos. Se precipitaba su declive. Ya desde hacía un mes, CI Banco vendió oportunamente su negocio fidu- ciario a Multiva, e Intercam se malbarató con Kapital Bank. ¿Y Vector? El 20 de octubre era el plazo fatal, a partir del cual Vector tendría prohi- bido hacer transacciones en EUA, con su inminente aislamiento del mercado finan- ciero global y su inevitable crisis de liqui- dez. ¿Luego? La quiebra. Los tiempos se aceleraron para el gru- po financiero que fundó Alfonso Romo en Nuevo León. Más allá estaba el abis- mo. Se quedaron al filo. De lo perdido, lo que aparezca, reza un viejo adagio regiomontano. Era eso, o que el negocio desapareciera. Vector todavía está en veremos.
lores (CNBV), Ángel Cabrera Mendoza, giró una carta confidencial a sus colaboradores cercanos. Ningún medio reveló el envío de la carta ni su contenido. Sin embargo, pude enterarme de que el fondo consistía en ins- trucciones sobre cómo recuperar la con- fianza en el sistema financiero mexicano. Latente, entre líneas, estaba el caso Vector. Durante la reciente comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Públi- co (SHCP), Édgar Amador Zamora, ante el pleno del Senado, corrió por los pasi- llos de Paseo de la Reforma 135 lo que después anunciarían los medios: Vector transferirá, en primera instancia, algunas de sus cuentas y fondos de inversión a Finamex. No se trata de ninguna venta, ni fusión, ni adquisición total. “¡Qué jugada maestra de Romo!”, me dijo
por lavado de dinero del narcotráfico que le fincó el Departamento del Tesoro nortea- mericano? Algunas instituciones financie- ras en México, señaladas años antes por el FinCEN, habían librado las acusaciones y si- guieron operando. Sin embargo, este caso parecía cami- nar sobre arenas movedizas. Los intentos de vender Vector a Grupo Financiero Mi- fel carecían de bases sólidas. “Puro pen- samiento mágico”, me aseveró un antiguo directivo de Vector. Otra vez se asomó la amenazante cabeza del Departamen- to del Tesoro. Liquidaron a la mayoría del personal, algunos de ellos fieles a la insti- tución desde sus inicios. Quedaron en vilo $90,000 millones de pesos de su cartera principal. El tiempo se acortaba. Hace días, el recién nombrado presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Va-
ELOY GARZA: es analista político y tecnológico. Abogado por la UANL, maestro en Letras por la UNAM y máster en Tecnologías de la Información por la Universidad Oberta de Cataluña. Autor de 7 libros sobre transformación urbana y política nacional. Escribe diariamente una columna para 12 me- dios de comunicación incluyendo El Horizonte. Editorialista televisivo de Info 7 y conductor del pro- grama de televisión “Charla con Eloy Garza” en Azteca Noreste.
Made with FlippingBook Ebook Creator