4. MEMORIA ECONÓMICA El impacto de una medida con pretensiones de transformación profunda del comportamiento de importantes agentes del mundo de la investigación no puede tener aspiraciones de permanencia si no va acompañada de una memoria económica que refleje la repercusión que tendrá en las cuentas públicas su aplicación en el corto, medio y largo plazo. Es por ello por lo que, con independencia de la asignación presupuestaria que tenga la medida de un nuevo “sexenio de transferencia del conocimiento”, es imprescindible que, partiendo de la experiencia adquirida por la prueba realizada en 2019, en próximas ocasiones se cuente con una memoria 3 que aporte datos sobre las exigencias de fondos para cubrir las mejoras planteadas. El reconocimiento del “sexenio de transferencia del conocimiento” no debe, en ningún caso, producir efectos negativos en uno de los pilares de la actividad universitaria, como es el de la formación. Por ello su implementación se debe realizar teniendo en cuenta un adecuado reparto en la distribución de esfuerzos entre esta actividad investigadora y la de transferencia.
Una plataforma de estas características debería dar cabida tanto a empresas privadas, como organismos públicos de investigación, universidades, centros tecnológicos públicos y privados, así como al resto de los agentes del ecosistema que puedan estar interesados en aportar posibles salidas a los problemas planteados tanto desde el ámbito de la oferta como de la demanda de soluciones tecnológicas. Así mismo, es conveniente que la participación de los actores esté regida por el principio de la voluntariedad. No obstante, esto no quita que este sistema deba estar sujeto a normas publicitadas y transparentes acerca de la gestión del intercambio de necesidades y soluciones. 3. SIMPLIFICACIÓN BUROCRÁTICA En las respuestas recibidas tanto por parte de los investigadores públicos como de las empresas privadas existe una total coincidencia en la exigencia de reducir las trabas burocráticas que rodean las relaciones entre ambas partes. En un contexto de plena transformación digital de las formas de trabajo y siendo este campo un ámbito donde las exigencias de innovación son unánimes, sería necesario crear, en paralelo con las modificaciones de los nuevos sexenios, una revisión detallada de los trámites que se exigen en los procedimientos e implementación y desarrollo de los instrumentos existentes en los que se concretan los compromisos de cooperación. De ese trabajo se podrían deducir cambios necesarios a introducir, tanto en las propuestas existentes, como en aquellas nuevas que se recojan y lancen dentro del marco de renovación, como por ejemplo en el ámbito de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como en los sucesivos Planes Estatales.
3 Entendiendo memoria económica como la justificación que suele acompañarse de cualquier medida o actuación con fondos públicos
RECOMENDACIONES 20
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker