Informe Economía Circular en España 2017

ANEXOS

Anexo 02

12.3) De aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdi- cio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pér- didas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la co- secha. − Indicador 12.3.1 Índice de la pérdida mundial de ali- mentos. 12.4) De aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamen- te racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformi- dad con los marcos internacionales convenidos, y re- ducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adver- sos en la salud humana y el medioambiente. − Indicador 12.4.1 Número de partes en los acuerdos ambientales multilaterales internacionales relacio- nados con los productos químicos peligrosos y de otro tipo, y los desechos, que cumplen sus com- promisos y obligaciones de transmitir información como lo exige cada acuerdo pertinente. − Indicador 12.4.2 Tratamiento de desechos, genera- ción de desechos peligrosos, gestión de desechos peligrosos, por tipo de tratamiento. 12.5) De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización. − Indicador 12.5.1 Tasa nacional de reciclado, tonela- das de material reciclado. 12.b) Elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y pro- mueva la cultura y los productos locales. − Indicador 12.b.1 Corrientes residuales generadas como resultado del turismo; PIB directo.

Análisis de flujos de materiales

En este anexo se ofrece una breve descripción de los procesos de entrada y salida de los flujos de materiales, representados en esquemas operativos de la contabili- dad de flujos. Esta disposición permite tanto identificar los indicadores principales del metabolismo 10 económi- co, de eficiencia, y de productividad del uso de los re- cursos, como contextualizarlos dentro del análisis. Los cálculos de estos indicadores, y su interrelación en sistemas, se fundamentan en la primera ley de la termo- dinámica de conservación de la materia. Esta ley, que es un corolario a la primera ley de la termodinámica de conservación de la energía, implica que la materia no se crea ni se destruye, sino que se transforma. Utilizando los balances de masa, se puede llegar a calcular el paso de materiales por el sistema, de forma que los materia- les que se acumulan en el mismo son la diferencia entre los materiales que entran y los que salen. En la Figura A2.1 se presenta la relación entre los pro- cesos de entrada y salida de los flujos de los materiales, sobre los que se deben construir los indicadores clave de la metodología del análisis de flujos materiales (AFM), así como su posición en el ciclo productivo: inputs (indi- cadores relativos a los insumos), throughputs (indicado- res relativos al proceso productivo), outputs (insumos), normalmente expulsados al sistema en forma de resi- duos y contaminación. En la Figura A2.2 se presenta un esquema operativo de la contabilidad de flujos materia- les aplicados al sistema europeo con el fin de facilitar la comprensión del análisis.

Figura A2.1. Principales grupos de indicadores de flujos materiales y su relación con el balance de materiales. Fuente: Elaboración propia ASYPS.

Stocks

producidos por el hombre

Flujos indirectos de exportaciones (FI X ) Exportaciones (X)

Flujos indirectos de importaciones (FI M ) Importaciones (M)

Adiciones

netas al

stock

(ANS)

Output

Input

Consumo material interior (CMI) (consumo aparente)

Extracción interior usada (EU) Extracción interior no usada (ENU)

interior procesado (OIP)

material directo (IMD)

Extracción interior no usada (ENU)

El metabolismo económico resulta de una analogía con los sistemas biológicos donde concurren todas las fases de extracción de recursos, producción («catabolismo») y consumo («anabolismo») de bienes y servicios, incluido el vertido final («excreción») de residuos (Carpintero, 2005: 127). 10

SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR EN ESPAÑA 102

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker