Informe Economía Circular en España 2017

ANEXOS

creado por los cinco fabricantes principales de neu- máticos: Michelin, GoodYear, Dunlop, Firestone y Pi- relli. Gestiona el 70% de los neumáticos fuera de uso en España. Más Información: www.signus.es Sede: C/ Caleruega, 102. Madrid, (28033). −  Tratamiento de Neumáticos Usados (TNU): Creado por otros importadores y recauchutadores como un sistema alternativo y complementario al planteado por SIGNUS Ecovalor. Actualmente ges- tiona en torno al 30% de los neumáticos fuera de uso en España. El principal promotor fue el Grupo Soledad y empresas se han ido adhiriendo y suman- do con el paso de los años. Más Información: www.tnu.es Sede: Pol. Ind. Carrús, C/Almansa, 10 – 2ª planta. El- che (Alicante), (03206). Existen múltiples gestores de neumáticos fuera de uso que mayoritariamente tienen acuerdos con SIGNUS Ecovalor o con TNU. Existen un total de 3495 empresas autorizadas para gestionar neumáticos fuera de uso en España. Entre ellas encontramos los desguaces encarga- dos de su retirada de los vehículos fuera de uso, o las em- presas transportistas de este tipo de residuo. También a los principales gestores tanto de primer nivel (trituración primaria) como de segundo nivel (producción de granza) o valorizadores energéticos (plantas cementeras). En el grupo de los gestores no transportistas existen actual- mente autorizadas en España 642 empresas. Las empresas recicladoras de neumáticos fuera de uso se agrupan en: −  Federación Española de la Recuperación y el Re- ciclaje, (FER). Más información: www.recuperacion.org Sede: C/Almagro 22, 4ª planta. Madrid, (28010). Las empresas que valorizan energéticamente los neu- máticos fuera de uso están mayoritariamente agrupa- das en: −  Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen). Más información: www.oficemen.com Sede: C/José Abascal, 53. Madrid, (28003).

En el 2000 se aprueba la Directiva 2000/53/CE, que se traspone a la legislación española a través del RD 1383/2002. Así, en 2007 se superaron el millón de vehícu- los dados de baja mientras que en 2013 la cifra no alcanzó las 600.000 unidades. El cumplimiento de dicho RD no se hace a través de un Sistema Integrado de Gestión, sino que lo lleva a cabo el sector del desguace y del recicla- do respectivamente tomando como base para la finan- ciación de dicha gestión el valor residual del VFU. En la actualidad, el destino de los VFUs es aproximadamente: −  Reutilización + Reciclado : en 2013 (último dato publi- cado), la tasa conjunta de reutilización y reciclaje del VFU alcanzaba el 83,6%. No obstante, no alcanza el 85% que la directiva exige a partir del 1 de enero de 2015. −  Valorización Total : si al porcentaje de reutilización y reciclado le sumamos la parte enviada a valorización energética, el grado de valorización alcanza el 91%. Esto queda a 4 puntos del 95% que la directiva exige a partir del 1 de enero de 2015. Los vehículos fuera de uso se reutilizan de forma efi- ciente, sobre todo en lo relativo al reaprovechamiento de piezas a través de la red de desguaces. Además, las partes metálicas y férricas constituyen una de las fuen- tes más importantes de materia prima que aprovisionan a las siderurgias. Las partes metálicas no – férricas (cobre, aluminio, latón y plomo, principalmente) son enviadas a plantas de se- paración especializadas que, mediante procedimientos de flotación en medios de diferente densidad, induc- tores y separadores magnéticos logran seleccionar de forma eficiente el material obtenido, y asegurando su vuelta al ciclo productivo de forma infinita. El reto ahora está en las partes no metálicas (plásticos y vidrios principalmente) que son enviados a vertedero. La no existencia de una financiación adecuada por par- te de los fabricantes, que permita cubrir los costes ne- gativos que tendría la gestión de estas fracciones, hace que prácticamente no se reciclen. Por parte de los fa- bricantes de vehículos se han llevado a cabo iniciativas de asesoramiento en el desmontaje de piezas e, incluso, de marcaje de las mismas, para facilitar su separación y reciclaje posterior. Otro inconveniente es que el vehículo es un bien con un ciclo de vida muy largo (unos 12 años de media), con lo que el tiempo que pasa desde que el fabricante introdu- ce una nueva medida que facilita el reciclaje hasta que el vehículo se recicla puede ser muy largo. VFUs ante la Economía Circular

A.6.1.2 Situación de la gestión de vehículos fuera de uso (VFU)

Datos básicos generales

Al año se dan de baja en España unos 800.000 vehícu- los fuera de uso (VFU). El peso aproximado de cada ve- hículo es de una tonelada. La generación de VFUs está muy ligada al desarrollo de la economía de tal forma que en las épocas de bonanza se incrementa, y dismi- nuye en las de crisis.

Estructura de la gestión de Vehículos Fuera de Uso (VFU)

Una vez que los vehículos llegan al Centro Autorizado de Tratamiento (CAT), se inicia la cadena de trabajo. Se

SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR EN ESPAÑA 114

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker