Informe Economía Circular en España 2017

ANEXOS

para encauzar de una forma más sostenible la gestión de este tipo de residuos. El 40% de los RCDs en España acaba depositado ile- galmente en el medio. El 60% restante si bien es con- trolado en un primer momento y pese a la existencia de plantas que podrían posibilitar su reciclaje, acaba mayoritariamente también en vertedero por falta de demanda. Existe la necesidad de una implantación real en los ayuntamientos para asegurar la recogida, gestión y uso final de los RCDs. Además, es necesario lograr el cumplimiento de la legislación ya existente. Uno de los elementos clave que podría propiciar la exis- tencia de un mercado para los RCDs sería la obligación en las obras públicas de que un porcentaje de las ma- terias primas fuese reciclado. Esta obligación, hasta el momento, no existe. Según se denuncia por parte de las empresas gestoras, se da la práctica muy extendida de utilizar los RCDs como material de relleno, denominando a dicha acción de valorización , aunque dista mucho de serlo. Uno de los problemas básicos que impiden incorporar los RCDs a la Economía Circular es la no existencia de un precio acorde de los mismos que deba pagar el ge- nerador de dichos residuos y que tenga en cuenta el coste de la cadena de gestión y valorización. Para que se puedan cumplir los objetivos que marca el Programa Marco Derivado de Residuos (PEMAR) de 60% de reciclaje de RCDs en 2016, 65% en 2018 y 70% en 2020 es crucial que se implementen técnicas como la demolición selectiva, es decir, aquella según la cual no se mezclan diferentes tipos de RCDs, de manera que el producto obtenido del proceso de gestión y reciclaje sea homogéneo y efectivamente integrable en la cade- na de producción de nuevas edificaciones. Una recogida selectiva de este tipo de residuos permi- tiría que los subproductos obtenidos del proceso de reciclaje cumpliesen con las normas de calidad que se establecen en el sector de la construcción. En España, desde hace más de quince años hay expe- riencia de utilización de áridos reciclados tanto en zaho- rras como en gravas para bases de carreteras. Además, también se ha venido utilizando en morteros, cubiertas ecológicas o incluso para la producción de hormigones. El problema, por lo tanto, para lograr una Economía Cir- cular no es técnico, sino puramente económico. Estructura de la gestión de residuos de construcción y demolición Los gestores de RCDs se encuentran agrupados en la Asociación Española de RCD, los cuales tratan de de- fender la importancia de apoyar esta actividad como la única forma de reducir la generación de estos residuos

y, sobre todo, su no reintroducción en el ciclo producti- vo de la Economía Circular. −  Asociación Española de Reciclaje de Residuos de Construcción y Demolición Más información: www.rcdasociacion.es Sede: clúster de empresas.

A.6.1.8 Situación de la gestión de residuos de la madera en España

Datos básicos generales

En España se producen anualmente 1.200.000 tonela- das de residuos de madera. De las mismas, se producen anualmente 290.000 toneladas de residuos de enva- ses de madera, de las que un 75% han sido valorizadas, 186.000 fueron recicladas y 30.000, valorizadas energé- ticamente. Son diversos los tipos de residuos de madera: −  Recortes : se trata de trozos de forma variada y de dimensiones que van desde varios centímetros a más de un metro. Se generan principalmente en el sector de la madera y del mueble. −  Serrín y viruta : el serrín es madera en polvo generada en los procesos de transformación y corte. La viruta tiene un tamaño algo mayor. −  Pallets : el pallet de madera es la plataforma horizontal que se emplea como base para el transporte de mer- cancías y lo genera como residuo toda la industria. −  Envases de madera : pueden ser de tamaño pequeño, como las cajas de fruta, o de gran tamaño, como las empleadas para transporte de maquinaria. −  Muebles, puertas, etc. : son en general residuos vo- luminosos y pesados. Los generan los ciudadanos al deshacerse de sus muebles. −  Restos de construcción y derribo : en la construcción se utiliza madera para el encofrado, vigas, soportes, puertas y ventanas, etcétera, que suelen ser desecha- das tras su primer uso. −  Restos de poda : con las tareas de mantenimiento y cuidado de los árboles, tanto en monte como en los núcleos urbanos, se generan residuos de madera en forma de troncos, ramas y hojas. −  Bobinas : cables y mangueras de grandes canalizacio- nes son enrollados en bobinas de madera que pasan a ser residuo una vez empleadas. −  Madera tratada : traviesas, postes que, por el trata- miento que han recibido, son más difíciles de reciclar. La reutilización es muy habitual sobre todo en lo re- lativo a los envases de madera (palets). En cuanto al reciclaje, la generalización de los paneles de aglome- rado para la fabricación de muebles ha supuesto un destino muy importante para el serrín y la madera de peor calidad. Por otro lado, es cada vez más habitual que se utilice la biomasa y los restos de madera procesados como com- bustible para calderas de biomasa.

SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR EN ESPAÑA 119

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker