01 INTRODUCCIÓN SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR
no es sostenible a causa del aumento de la intensidad material y energética, reforzado por el crecimiento del consumo, algo que no es compatible con un mundo de recursos limitados, como limitada es también su capa- cidad de adaptación al creciente impacto de las emisio- nes de agentes contaminantes. El concepto de Economía Circular fue definido con el objetivo de cambiar radicalmente el actual sistema li- neal de producción y consumo , para desasociar el uso de recursos naturales y las externalidades negativas del bienestar y el desarrollo. La Economía Circular se propone como una innovación radical de nuestro sistema de producción y consu- mo , que pretende mantener y fortalecer el desarrollo socio-económico, incluyendo la creación de trabajo de manera sostenible, sin comprometer las funcionalida- des ecosistémicas y preservando al mismo tiempo los recursos naturales, para las generaciones presentes y futuras.
El sistema lineal de producción y consumo no ha cambiado desde la primera revolución industrial y todavía se basa en la extracción de materia prima, la producción de bienes, el consumo y la generación de residuos. En la segunda mitad del siglo XVIII la revolución indus- trial cambió radicalmente las formas de producción y consumo, fomentando una rápida transformación de los otrora descentralizados, artesanales y lentos siste- mas de producción. Ello fue posible debido a diversos factores, como el desarrollo tecnológico (máquina de vapor), el desarrollo organizacional, la globalización de mercados y recursos (colonialismo), la disponibilidad de energía asequible (carbón) y la mano de obra; esto últi- mo incrementando las dinámicas de urbanización. Aunque en algunos casos ha sido beneficioso en tér- minos de desarrollo y bienestar, este sistema lineal
Frans van Houten Director Ejecutivo y
“La Economía Circular representa una enorme oportunidad para Europa. Con la perspectiva de un sistema amplio, nos ayuda en la toma de decisiones acerca del uso de los recursos y la minimización de pérdidas, y ayuda a proveer de un valor agregado a los negocios y definir una ruta segu- ra para lograr el bienestar social y la sostenibilidad am- biental para las generaciones futuras. Y aún más importante, bajo condiciones adecuadas, la Economía Circular puede cam- biar la diversidad económica actual y, al mismo tiempo, incrementar el empleo.”
Presidente del Consejo de Administración y el Comité Ejecutivo, Philips. Junio 2015
SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR EN ESPAÑA 21
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker