01 INTRODUCCIÓN SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR
Walter R. Stahel Fundador y Director del Instituto “Product – Life”. Ginebra, 2010.
“La economía industrial se está transformando de un modelo basado en la producción a un modelo más inteligente basa- do en el rendimiento. Sin embargo, a pesar de los beneficios comprobados, muchos empresarios y legisladores todavía enfocan el diseño, la manufactura y la venta de bienes en base a costosos modelos económicos y métodos de producción.”
Durante los últimos años, la economía circular fue rein- troducida a nivel europeo a partir de la influencia ejer- cida por la Fundación Ellen MacArthur , que logró que esta idea fuese aceptada totalmente por la Comisión Europea y las juntas directivas de grandes corpora- ciones multinacionales. La Fundación Ellen MacArthur ha conseguido que se perciba a la Economía Circular como el cambio radical que comprende tanto políti- cas a nivel europeo, ya sean a escala nacional, regional y local, como políticas empresariales, que van desde multinacionales a pequeños negocios . Con ella se pue- de fomentar el crecimiento económico afrontando los retos globales de escasez de los recursos y materias pri- meras, manteniendo o, incluso, incrementando la pro- ductividad y los beneficios. Al mismo tiempo, se está desarrollando un cambio de base de pensamiento social, que repercute tanto en el concepto ciudadano como en el de concepto de consu- midor , donde se valora la trazabilidad del producto y no solo el producto en sí .
el consumo y el uso de un producto necesita recursos energéticos. La Economía Circular propone utilizar so- lamente recursos renovables, por su disponibilidad virtualmente ilimitada, para reducir drásticamente el impacto negativo en el medioambiente (emisiones de gases invernadero, vertidos tóxicos en ríos y mares, etc.) y la salud humana. Los residuos son comida. Este principio cambia radicalmente la manera de entender los desechos, que ya no son rechazados sino que se pueden transformar en un recurso muy importante de los ciclos biológicos. Por ejemplo, con su reutilización bio-restaurativa, en ci- clos de materiales tecnológicos (Figura 1) a través de simbiosis industrial, reutilizando los residuos descarta- dos por una industria, en otra. Pensamiento en sistemas. Donde las diferentes partes se relacionan entre sí y con el sistema, a diferentes escalas espacio-temporales y en relaciones con variables múltiples. Todo esto, utilizando un enfoque de flujos y reservas, orientado a la circularidad y la transformación social y del medio natural. Un ejemplo muy claro es lo que hacen algunas empresas locales: reaprovechando ropa vieja como cortinas, sábanas, manteles, etc., para transformarlas en objetos de actualidad (bolsos, mochi- las, monederos, etc.), dándoles un nuevo uso y revalori- zándolos para que vuelvan a entrar en la sociedad actual. Pensamiento local. Las organizaciones y las co- munidades están influenciadas por su contexto y, por eso, tienen una relación dinámica de proximidad. En los ecosistemas ocurre de forma similar, y eso puede dar las pautas para que los grupos de personas puedan aprovechar al máximo los recursos y, al mismo tiempo, puedan favorecer y fortalecer la capacidad creativa e innovadora local. Pensamiento en cascadas. Se basa en la posibili- dad de incrementar el valor de una materia prima o se- cundaria a través de la definición de sus funciones con- cretas, e intentar reintroducirla en una parte del ciclo de vida de su mismo uso o en la de otros usos distintos. Enfoque en el rendimiento. El rendimiento tiene que ser sinérgico y basado en la creación de be- neficios múltiples, incluyendo la creación de valores añadidos, de puestos de trabajo y la reducción del consumo de recursos. Eso supondría la reducción de los impactos negativos a partir de sistemas naturales y socioeconómicos.
1.3. Principios de la Economía Circular
La economía circular está basada en los siguientes prin- cipios rectores:
Diseño de la prevención de residuos. Productos y servicios se pueden concebir y diseñar de manera que se reduzca radicalmente la creación de de- sechos a través de una mejor integración con los ciclos materiales biológicos y tecnológicos. Se debe pensar en cómo dar una segunda vida al objeto a partir del dise- ño, con nuevos valores añadidos , para reducir drástica- mente ulteriores insumos de materiales y energía. Construcción de resiliencia a través de la diversidad. Productos y servicios tienen que adaptarse a distintas utilidades a lo largo de su ciclo de vida. Los productos, aun manteniendo su eficiencia, ten- drán que ser más simples, modulares y versátiles. La resi- liencia de los productos propone reducir la obsolescencia e incrementar drásticamente la funcionalidad y el uso .
Uso de energías renovables. La producción,
SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR EN ESPAÑA 23
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker