Informe Economía Circular en España 2017

03 PANORAMA DE LA ECONOMÍA CIRCULAR EN ESPAÑA

términos de ecoeficiencia. La productividad de los re- cursos se puede calcular así (tal como se ha definido previamente en el apartado 2.1.4), como la relación en- tre el PIB y el consumo interno de materiales para anali- zar la ecoeficiencia del sistema económico. De acuerdo con lo expuesto en apartados anteriores sobre los sistemas de evaluación e indicadores, a con- tinuación se presenta un análisis básico sobre la Eco- nomía Circular en España en base a la eficiencia de los recursos y de acuerdo con la metodología de análi- sis del metabolismo y productividad de los recursos , planteando una comparación con la situación de los países europeos y grupos de países que son relevantes para nuestro país. 3.2.1. Análisis de indicadores de metabolismo y eficiencia de los recursos en España para una Economía Circular El análisis sobre la situación de la Economía Circular se presenta desde tres dimensiones. En primer lugar, en base a un estudio sobre el indicador principal de pro- ductividad de los recursos (PIB/CNM) propuesto por Eurostat y ampliamente explicado en el punto 2.1.3, como clave de bóveda del resto de variables macroeco- nómicas y ecológicas; en segundo lugar, un análisis de los insumos que entran al sistema productivo y, por últi- mo, el análisis del proceso productivo como tal, centra- do en el indicador de consumo nacional de materiales (CNM). Este análisis cuantitativo principal está centrado en la economía material de recursos-residuos (el núcleo me- todológico de la Economía Circular), dado que es en

este campo donde existe mayor una información dispo- nible, así como los datos más estructurados, que permi- ten la comparación entre variables y favorecen el estu- dio de la situación actual y de las tendencias. A continuación se presenta la evolución del indicador principal para España (Figura 5) durante el primer de- cenio del presente siglo, donde se observan, durante más de la primera mitad del período analizado, unas elevadas necesidades materiales frente a unos niveles de crecimiento del PIB (también altos pero menores, proporcionalmente). Es decir, el consumo nacional de materiales crecía más que el PIB hasta 2007, cuando se produce un punto de inflexión en las tendencias de crecimiento de la economía española y de las necesi- dades de materiales . A partir de este punto, se reduce drásticamente el con- sumo nacional de materiales, a la par que se registra una menor reducción, y un posterior aumento, en los valores del PIB. Todo ello provoca que, a finales de 2007, se in- vierta la evolución que venía registrándose y se inicie una tendencia positiva al alza en el indicador (Figura 5). En general, de acuerdo con el informe de Sostenibili- dad en España del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE, 2012), hasta el 2007 el PIB crecía a un ritmo constante y la evolución de los procesos econó- micos no mostraba una ganancia de ecoeficiencia en el uso de los recursos en la mayoría de los sectores de la economía .

2500

Figura 5. Indicador principal de productividad de los recursos: España (2000-2013): PIB/Consumo Nacional de Materiales, (€/tonelada). Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Eurostat (2016).

2000

1500

1000

500

0 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013

SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR EN ESPAÑA 49

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker