Informe Economía Circular en España 2017

03 PANORAMA DE LA ECONOMÍA CIRCULAR EN ESPAÑA

respecto al grupo de países más avanzados de la UE, así como una cierta ventaja sobre el grupo de países del sur, respecto a los objetivos de Economía Circular marcados por la UE en términos de productividad ma- terial (Plan de Acción para la Economía Circular) .

superándolas en más de dos mil millones de toneladas durante cinco años (2003-2007). El año 2008, con un descenso en el valor agregado bru- to de todos los sectores de un 3,4% marca el inicio de una senda material y de desarrollo más acorde con la realidad macroeconómica y material de España: la ex- tracción material se estabiliza a partir de 2012 en tor- no a los siete mil millones de toneladas al año , un valor que, aunque elevado a efectos ecológicos, concuerda con las necesidades reales de la economía española, dada su composición productiva y sectorial. En los últi- mos seis años, frente a una relativa estabilización en la UE, en España se aprecia una clara disminución de la extracción de materiales por habitante . En la Figura 10 se muestran los requerimientos totales de materiales (RTM) . Los RTM contienen tanto los ma- teriales que entran a formar parte del sistema económi- co para su utilización como aquella parte de la extrac- ción y las importaciones no utilizadas o valoradas por el sistema económico 6 . Esta variable recoge la presión ejercida por una economía sobre el medioambiente , en tanto incluye todos los flujos de materiales que tran- sitan por el sistema económico, tanto domésticos como importados, directos y ocultos. Como se observa en la Figura 10, la forma en que se muestra la composición de los requerimientos totales de materiales para España es similar a la que se describía para la extracción nacional de materiales: tiene lugar un marcado incremento en el uso y consumo de materiales que llega a su culmen en el año 2007, cuando se supe- ran los dos billones de toneladas de materiales necesa- rias para mantener el crecimiento económico español en los niveles deseados. Igualmente, su evolución describe una tendencia similar a la de la variable de la extracción nacional de materiales, ya que esta última está contenida en la variable “requerimientos totales de materiales”.

3.2.3 Análisis del ciclo de materiales de la economía española

Para poder comprender mejor la situación actual de España en términos de Economía Circular, es necesa- rio realizar un análisis sobre su ciclo de materiales más centrado en el uso de los recursos, a efectos de poder contextualizar mejor la evolución del indicador princi- pal de acuerdo su tendencia de eficiencia material. La evolución de las necesidades materiales de la eco- nomía española aparece reflejada en las Figuras 9 y 10. En la Figura 9 se utiliza la variable “extracción nacional de materiales” , que expresa las necesidades materia- les de la economía. Esta variable considera todos los materiales extraídos dentro del propio territorio, tanto utilizados como no utilizados, y que entran físicamen- te en el sistema económico (es decir, que poseen valor monetario) para su posterior transformación o consu- mo directo. Como se puede observar, la extracción na- cional de materiales crece por encima de la media de los países de la Unión hasta el año 2001 . Ello podría deberse al hecho de que el proceso de desarrollo en España comenzase de manera tardía frente a la mayoría de países europeos (especialmente los del norte), pero que su convergencia se produjese de manera más rá- pida. Es a partir de 2003, no obstante, que las nece- sidades materiales españolas comienzan a mostrar un desfase respecto a las del resto de países de la Unión,

Figura 9. Extracción nacional comparada (en toneladas per cápita): España – UE 28. Fuente: Elaboración propia ASYPS a partir de datos de Eurostat (2016).

18,000 16,000 14,000 12,000 10,000 8,000 6,000 4,000 2,000 0

UE España 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015

La consideración de materiales no utilizados o valorados por el sistema económico se incluye en tanto se estima que los materiales no utilizados asocia- dos a procesos productivos tienen, de manera inequívoca, efectos en el nivel de deterioro y erosión material de una economía. 6

SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR EN ESPAÑA 53

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker