Informe Economía Circular en España 2017

03 PANORAMA DE LA ECONOMÍA CIRCULAR EN ESPAÑA

3.5. Análisis del reciclado en España por sectores relevantes

− Incrementar el reciclado neto de plástico (envases/ no envases) en 0,78 millones de toneladas. − Incrementar el reciclado de metales en 0,23 millo- nes de toneladas. − Incrementar el reciclado neto de envases compues- tos en 0,11 millones de toneladas. − Incrementar el reciclado neto de madera en 0,20 millones de toneladas. − Incrementar la preparación para la reutilización y el reciclado netos de textiles en 0,49 millones de to- neladas.

A la espera de una hoja de ruta específica para la Eco- nomía Circular, de momento se cuenta con la Hoja de Ruta de eficiencia de los recursos de la UE , que es- tablece objetivos intermedios para los residuos en el 2020, la reducción de la generación per cápita de los residuos . Asimismo, se insiste en la importancia del reciclado y la reutilización para que sean opciones económicamente atractivas para los operadores, así como el desarrollo de mercados funcionales para las materias primas secundarias . Para la consecución de los objetivos de reciclado que incidan de forma clara en la mejora de los procesos de transición hacia la Economía Circular, desde las ad- ministraciones responsables se viene insistiendo en la importancia de separar adecuadamente los materia- les en origen para maximizar el reciclado y asegurar su calidad . Los esfuerzos en los próximos años han de destinarse a incrementar de forma significativa las can- tidades de residuos que se recogen de forma separada, disminuyendo la cantidad de residuos mezclados cuya aportación en cantidad al reciclado es muchísimo me- nor y de los que se obtienen materiales de calidad muy inferior. Las medidas en materia de preparación para la reu- tilización y el reciclado, además de tener un gran im- pacto en la mejora de la gestión de los residuos y en la eficiencia en el uso de los recursos, son esenciales en la puesta en marcha de procesos eficaces de Eco- nomía Circular que, además, inciden de forma muy im- portante en otros ámbitos de la economía española. El cambio de los modelos de gestión para cumplir con los objetivos comunitarios pasa prioritariamente por nue- vos mecanismos de reciclado, reutilización y tratamien- to biológico. Según el MAGRAMA, en 2020 el objetivo es incremen- tar las toneladas de recogida separada desde 3 millo- nes de toneladas brutas hasta 9 millones de toneladas brutas, reduciéndose por tanto los residuos mezclados desde 17 a 11 millones de toneladas. Los objetivos en el ámbito específico del reciclado requieren un conjunto combinado de medidas. De acuerdo con las estimacio- nes del MARM incluidas en el Plan Estatal Marco de resi- duos, PEMAR, sería necesario: − Incrementar el reciclado neto de bioresiduos en 1,7 millones de toneladas. − Incrementar el reciclado neto de papel y cartón en 1,16 millones de toneladas. − Incrementar el reciclado neto de vidrio en 0,52 mi- llones de toneladas.

3.5.1. Una aproximación a los sectores y sistemas de reciclado

El gran reto de la Economía Cir- cular es lograr que los residuos puedan reincorporarse de nuevo al ciclo económico formando parte integrante de los nuevos productos que se creen en el sistema pro- ductivo. Por desgracia, el siste- ma imperante de producción, uso y desecho de los productos no está mayormente concebido para asegurar el funcionamiento de una Economía Circular. A pesar de los induda- bles progresos en este sector, el sistema reciclador en España es hoy en día todavía mayoritariamen- te lineal y no tanto circular. En todo, caso merece la pena tratar de visualizar los siste- mas de reciclado que existen en los sectores de residuos más relevantes en España con objeto de poder hacer una simple aproximación a la compleja realidad del reciclado en nuestro país, tal como se señala brevemente en los apartados siguientes. Existen datos para España que nos podrían hacer albergar esperanza en la consecución de un sistema progresivo de supraciclaje. Por ejemplo, 11 de los 14 millones de toneladas de acero que España pro- duce anualmente provienen del reciclaje de chatarra pro- veniente de diferentes líneas de bienes fuera de uso. O también el 50% de las necesidades de cobre, el 55% de las de aluminio o incluso el 100% de las de plomo tienen su origen en el sector reciclador de bienes fuera de uso. Para dar respuesta a los retos de mejora de los sistemas de reciclaje, Europa estableció el principio de R espon- sabilidad Ampliada del Productor , que ha impulsado la

SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR EN ESPAÑA 61

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker