24/FINANZAS
el horizonte
Jueves 13 de noviembre de 2025
6 DE CADA 10 OPTARÁ POR PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO Mexicanos gastarán $5,000 en El Buen Fin
Para esta edición del programa, la ROPA y TECNOLOGÍA serán las categorías FAVORITAS
SE PREPARAN PARA EL MUNDIAL Pensando en el próximo Mundial, muchos mexicanos aprovecharán “El Buen Fin” para adquirir productos que les permitan disfrutar mejor el evento. En promedio se planea comprar dos categorías enfocadas en la experiencia mundialista, con la ropa y el calzado liderando la lista con un 41% de las menciones, seguidas por electrónica y cómputo con un 29% y línea blanca/muebles con 18 por ciento. Otra categoría son los vinos y licores con 10% de las menciones, ideales para las reuniones y ver partidos en casa.
BRENDA GARZA El Horizonte
La cuenta regresiva terminó, y este jueves arrancó “El Buen Fin 2025”, en donde los mexicanos se alistan para gastar un promedio de $5,000 pesos en sus compras. Según un análisis, los mexi- canos ya tienen claro qué quie- ren comprar y dónde hacerlo. De acuerdo la agencia Kan- tar especializada en investiga- ción de mercados, el 95% de los consumidores planea com- prar en esta temporada, y el 75% asegura que organiza sus compras por adelantado para sacarles el máximo provecho. En esta quinceava edición, ropa y calzado se posicionan nuevamente como las cate- gorías líderes, ya que el 100% de los compradores prevé adquirir al menos un artícu- lo de esta categoría, mante- niendo la misma tendencia observada el año pasado.
TIENDAS FÍSICAS Un 54% de los encuestados realizará sus compras en establecimientos o tiendas físicas
En segunda posición se en- cuentran los artículos de cóm- puto o electrónica, rubro en donde el 66% de los mexicanos va adquirir algún producto. En línea blanca o muebles para el hogar, un 51% mencio- nó que va a comprar algún artí- culo durante “El Buen Fin”.
Por otro lado, en el repor- te se observa que los mexica- nos mantienen su preferencia por salir de sus casas para ha- cer la compra física, citado por un 54%, ya que gran parte de sus compras están planeadas para realizarse en un estableci- miento o tienda mientras que
solo el 46% lo hará a través de un canal digital. Un dato relevante que tam- bién arrojó este estudio es que además, el 64% de los mexica- nos optará por pagar sus com- pras en tarjeta de crédito, un crecimiento de 12 puntos con- tra el año anterior.
Prevén un mejor escenario para los vehículos pesados
REDACCIÓN El Horizonte
La industria fabricante de vehí- culos pesados de México no está para flotar ante la incertidumbre causada por los aranceles, sino para ganar, aseveró Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor para el Desarro- llo Económico Regional y Relo- calización (CADERR). En entrevista, luego de par- ticipar en la "Expo Transporte" 2025, explicó que esta década se trata de cambios, retos y opor- tunidades, en particular, para el sector transporte, “que por años ha sido el motor de México, no solo en temas de generación de divisas, exportación, empleos formales, etcétera, representa un cambio de era”. Después de resaltar que en el entorno económico global está cambiando, señaló que “Méxi- co está en la mejor posición. Tie- ne el arancel base más bajo del mundo”, dijo la empresaria. Agregó que “como industria y como empresas, lo que no pode-
Aumentan 5% ventas en tiendas de autoservicio DERRAMA ALCANZADA Las ventas totales del mes de octubre en tiendas de autoservicio y departamentales ascendieron a $133,300 millones de pesos
HABRÁ DESCUENTO Los envíos a EUA tendrán un descuento en el pago de aranceles en función del porcentaje de contenido regional
El resultado de octubre re- fleja una recuperación gradual del consumo, luego de que en septiembre las ventas a tien- das iguales avanzaron apenas 0.5%, su incremento más bajo del año, tras la caída de 1.7% re- portado en febrero pasado. Este repunte sugiere una mejora en la actividad comer- cial hacia el cierre del año, im- pulsada por una mayor afluen- cia en tiendas y el inicio de las campañas promocionales pre- vias a la temporada navideña.
REDACCIÓN El Horizonte
mos dejar de hacer es avanzar, porque lo que no flota se hunde y México no solo está para flo- tar, está para ganar”, destacó al ser cuestionada sobre la incerti- dumbre que causan los arance- les para los fabricantes de vehí- culos pesados. Aunado a ello, la coordinado- ra del CADERR también comen- tó que el país tiene todo para ser una potencia en la industria de vehículos pesados a nivel mun- dial, no sólo ser un armador. Paralelo a ello, el secretario
de Economía, Marcelo Ebrard aseguró que las exportaciones de camiones pesados que rea- liza México hacia Estados Uni- dos tendrán un descuento en el pago de aranceles en función del porcentaje de contenido re- gional que tenga cada unidad. Afirmó que se trata de un acuerdo al que se llegó con au- toridades de ese país. "Ahí lo que se acordó es que haya un descuento en función de los componentes que tiene el camión", subrayó.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y De- partamentales (ANTAD) dio a conocer que en octubre de 2025, las ventas en términos nominales en este tipo de es- tablecimientos mostraron un comportamiento positivo, con un crecimiento de 2.6% a tien- das iguales y de 4.9% a tiendas totales con respecto al mismo mes del año anterior.
Made with FlippingBook Ebook Creator