El sistema Sandbox

Otro planteamiento destacado del sistema es que se implementaría mediante la selección de ciudades para el testeo, las cuales reciben una especie de “sello” como territorio validado para proyectos. Actualmente, las ciudades de Chiba y Semboku albergan experimentos para el testeo de vehículos autónomos y drones de larga distancia. Para ello se les ha categorizado como “Zonas de Estrategia Especial”.

Además, el sandbox reglamentario, promovido por parte del gabinete de Shinzō Abe, Primer ministro de Japón, pretende aprovechar el poder de la innovación, el ingenio y la tecnología tanto de compañías nacionales como extranjeras. Japón que enfrenta desafíos sociales y económicos a largo plazo, como es el envejecimiento de la población, o la necesidad de modernizar la educación y empoderar a la fuerza laboral, enmarca el sandbox, dentro de la estrategia de respuesta a los problemas del país, y del rol que tiene la innovación y la tecnología en esta ecuación. El sandbox regulatorio también se ha identificado como herramienta de gran utilidad en la Ley de medidas especiales para la mejora de la productividad, siendo el Ministerio de Economía, Comercio e Industria el responsable de su implementación.

No existe límite para el tipo de tecnología que puede acceder al sistema sandbox, o la industria en la que se pueda aplicar, sin embargo, se han resaltado cuatro áreas de interés:

- Internet de las cosas ("IoT") - Inteligencia Artificial ("IA") - Big Data - Blockchain

Con el fin de facilitar el acceso de empresas extranjeras a este sistema, se han habilitado las oficinas en el extranjero de la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO) para que se ocupen de las consultas y solicitudes para las empresas que no tienen su sede en Japón. JETRO cuenta con setenta y tres oficinas en cincuenta y cinco países, cubriendo así todos los

15

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker