El sistema Sandbox

adecuación del proyecto, que podría contemplar una fase de audiencia que diese oportunidad de presentar el mismo ante el propio jurado en caso de dudas o de considerarse necesario. El mismo equipo formaría, en fase posterior, un grupo dementores para dar seguimiento y apoyo a los proyectos seleccionados. Lo ideal serían perfiles con conocimientos en el sector de la innovación, así como contar con miembros del sector público y de la empresa con experiencia en el ámbito regulatorio.

Comunicación y seguimiento del sandbox

1) Trazabilidad y comunicación

Se fija como criterio de elegibilidad técnica de los proyectos la trazabilidad y el control de la innovación. Para ello se propone establecer una plataforma abierta, con el objeto de analizar la información sobre el sistema. Asimismo, es importante hacer énfasis en la importancia de la comunicación del proyecto, tanto interna como externamente. A nivel externo se deberá seguir una estrategia de información pública para un adecuado conocimiento de los stakeholders interesados en concurrir para presentar sus proyectos. Y al mismo tiempo, una adecuada comunicación de un sistema sandbox impacta positivamente en la visión externa del territorio a efectos de atracción de inversión y empresas, así como de mostrar la existencia de una economía competitiva mediante una regulación económica adecuada. A nivel interno, resulta de gran utilidad que la propia Administración del territorio donde se implemente el sistema, conozca la labor de promoción de la innovación pública y lo que supone en términos de dinamización y generación de incentivos de mejora. Ello abre la puesta a incentivar a las instituciones para que promuevan sus propios sandbox para testear mejoras en gobernanza.

2) Control ex post del proceso

También es importante el control ex post del proceso, que deberá proporcionar un informe de impacto que muestre la adecuación del proyecto y la posible modificación o exención

23

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker