EH4007 TAMPS 20NOV2025

8/NUEVO LEÓN

el horizonte

Jueves 20 de noviembre de 2025

AyD promete ejercer los $2,100 millones este 2025

MAGUELSY CABALLERO El Horizonte

Ante el retraso de entrega del financia- miento de $2,100 millones de pesos, Agua y Drenaje aseguró que los recur- sos están por llegar y los ejecutarán en lo que queda del 2025. El titular de Agua y Drenaje, Eduardo Orte- gón, dijo que por diferentes razones no se ha podido ejecutar dicho financiamiento, pero que se destinarán para hacer más eficientes obras del Monterrey V que solucionarían la problemática de falta de agua en municipios de ultracrecimiento como García y el tema de la reparación de drenajes sanitarios. “El destino del crédito que tuvieron a bien autorizarnos para este año va princi- palmente para tres cosas; una es para Mon- terrey V, que sin duda será un gran proyec- to que habrá de solucionar de manera defi- nitiva el tema de García. “El segundo proyecto más importante es el tema de los drenajes; es una inversión en total del orden de 750 millones reparti- das en 10 municipios. Le puedo comentar que esto también habrá de aminorar con- siderablemente los problemas de alcanta- rillado que ahorita aquejan a la ciudad y a los cuales estamos haciendo frente todos los días”, dijo Ortegón. Así mismo dijo que hay más proyec- tos en puerta para seguir mejorando el servicio, como lo son los de eficiencia

Waldo Fernández respalda la nueva ley contra la extorsión MOMENTO DECISIVO Waldo Fernández enfatizó que es un momento decisivo para el país, pues posibilita un cambio estructural para enfrentar el delito de la extorsión

VARIOS PROYECTOS Eduardo Ortegón habló hacia dónde van dirigidos los recursos que recibirán

Del mismo modo, el senador destacó que la extorsión se ha convertido en “uno de los flagelos más dolorosos y persisten- tes que enfrentan millones de mexicanas y mexicanos”, pues despoja a la ciudadanía de su tranquilidad, frena la actividad pro- ductiva y afecta gravemente el tejido social. Por ello, el legislador destacó que la ini- ciativa establezca un tipo penal uniforme en todo el país, endurezca las penas con más años de cárcel y garantice que el delito sea investigado y perseguido de oficio. Asimis- mo, reconoció el endurecimiento de penas para servidores públicos que omitan de- nunciar actos de corrupción vinculados con este delito.

EMILIANO GUTIÉRREZ El Horizonte

energética y reemplazo de bombas. “Los proyectos que estamos pidiendo nos aprueben para financiamiento van en la línea de la eficiencia; si en algo me voy a enfocar en estos, en este periodo que esté Agua y Drenaje a mi cargo, es en la eficien- cia; y es eficiencia física y es eficiencia ener- gética. ¿Qué quiere decir? Estamos buscan- do solo proyectos que nos den retornos de inversión, que el recurso que se invierta se pague en muy poco tiempo, todo esto con un espíritu de recibir varias veces el recur- so que se vaya a invertir.

Después de la aprobación en lo general de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extor- sión, el senador Waldo Fernández respal- dó su aprobación, asegurando que consti- tuye “una respuesta contundente del Esta- do mexicano frente a uno de los delitos más extendidos y dañinos del país”. Fernández aseguró que esta iniciativa, la cual fue impulsada por la presidenta Clau- dia Sheinbaum, marca “un momento deci- sivo” para el país, pues posibilita un cambio estructural para enfrentar este delito.

No es fácil detectar QUÉ INSTITUCIONES FINANCIERAS EN NUEVO LEÓN lavan dinero, un delito tan grave como el cometido por el presunto culpable de la muerte del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo: Jorge Armando ‘N’. L a CNBV anunció ayer multas por un total de $37.7 millones de pe- sos a tres instituciones financieras mexicanas por fallas en sus meca- si se constituyeran empresas efímeras y el crimen organizado entra al rescate de muchos delincuentes sin escrúpulos, de cuello blanco. Más bancos sancionados: ¿lavado de dinero en México y Nuevo León?

COLUMNA

SIN CENSURA POR ELOY GARZA

Se detectaron en esta primera etapa transacciones en efectivo de hasta $2.7 millones de dólares, ligadas a redes de crimen organizado: redes familiares o empresariales creando compañías para simular operaciones legítimas en sectores como el inmobiliario o comercial, permi- tiendo el blanqueo a través de préstamos o inversiones aparentes. Y destaco lo más relevante: El lavado de dinero involucra figuras del ámbito financiero conectadas con el crimen organizado o redes familiares que son registradas en investigaciones federales, listas internacionales o pla- taformas de denuncia, aunque muchas permanecen en fase de investigación sin sentencias definitivas. ¿Nombres? Imposible soltarlos si antes no los arrojan las sentencias definitivas, por- que de otra manera los denunciados ape- lan a un recurso abusivo que pocos esta- dos tienen como delito penal: la difamación y la calumnia. Definitivamente, el mundo al revés. En muchas zonas de México los de- nunciantes son criminalizados y los culpa- bles campean a sus anchas.

nes dada su proximidad con la frontera es- tadounidense y su PIB local que representa el 8.37% del total del país. Me lo dice concretamente un experto fi- nanciero de la UNAM: “A más dinamismo económico, mejor colocación de dinero sucio en el sistema; más compleja estra- tificación para ocultar el origen ilícito de los recursos mediante transacciones so- fisticadas y más ágil reinserción de los fondos como legítimos”. Proliferan así empresas fachada nacidas en años recientes, con inyección de gran- des cantidades de dinero y, lo menos cono- cido, transferencia de fondos a paraísos fis- cales como Panamá o Albania. ¿Un caso destacado? Hace un par de se- manas la UIF y el Departamento del Tesoro estadounidenses bloquearon 13 empresas en varios estados, incluyendo Nuevo León. Todo esto a partir de operaciones millona- rias irregulares vinculadas al lavado de di- nero, facturación falsa y hasta extorsión. Esto incluye flujos financieros a países como Estados Unidos, Suiza y Emiratos Árabes Unidos, sin orígenes justificados, y plataformas digitales no supervisadas.

El lavado de dinero también es poder ga- seoso e hipnótico: coloniza nuestro incons- ciente para admirar al crápula y deslum- brarnos con el vil timador. La transa es un sistema de inducción co- lectiva de trance y nos sume en un estado alterado de conciencia antisocial. Parece una contradicción en esencia, pero el lavado de dinero lo ensucia todo, modula los deseos de la masa e invierte el orden del mundo. Implica la introducción de fondos ilíci- tos en el sistema financiero y corromper instancias. Eso produce fortunas astro- nómicas, donde mucho tienen que ver las criptomonedas. Y esto puede pasar en estados como Nuevo León, centro industrial y financiero, con entorno propicio para estas operacio-

nismos de prevención de lavado de dine- ro: Banca Mifel, Banco Base y Financiera Sustentable (Finsus). Estas instituciones pueden apelar a otras instancias. No lo ol- videmos: nada es definitivo. Con los instrumentos adecuados de desencriptación es posible descifrar los códigos del lavado, seguir sus huellas y sus rastros. Las instituciones financieras pueden ser el ecosistema ideal para estas operaciones tan boyantes que han arrebatado vidas, como la del presunto lavador huachicolero Sergio Carmona, ultimado en una barbería de San Pedro. Blanquear capitales es un delito que podría crecer con el devenir de los comi- cios de 2027. ¿Por qué? Se incrementa el circulante, se levantan campañas como

ELOY GARZA: es analista político y tecnológico. Abogado por la UANL, maestro en Letras por la UNAM y máster en Tecnologías de la Información por la Universidad Oberta de Cataluña. Autor de 7 libros sobre transformación urbana y política nacional. Escribe diariamente una columna para 12 medios de comunicación incluyendo El Horizonte. Editorialista televisivo de Info 7 y conductor del programa de televisión “Charla con Eloy Garza” en Azteca Noreste.

Made with FlippingBook Ebook Creator