Incentivos a la innovación verde

Política de innovación desde la demanda para incentivar la innovación verde

Política de innovación desde la demanda para incentivar la innovación verde

Es posible desglosar cuatro tipos de instru- mentos de política de innovación desde la demanda: la compra pública, la regulación, el apoyo a la demanda privada y las políticas sis- témicas 8,9 . La Figura 1 sintetiza los cuatro tipos de instrumentos de política de innovación de demanda, así como la finalidad con respecto a cada uno de ellos.

3.2. Políticas de innovación desde la demanda: instrumentos

Según el país o la región, la utilización de los distintos tipos de instrumentos de demanda en la política de innovación difiere. Entre los instrumentos más utilizados se encuentran la compra pública de innovaciones, la compra pública pre-comercial, el etiquetado, las iniciati- vas de mercados líder, los incentivos fiscales y la regulación 10 . Adicionalmente, la perspectiva sistémica, donde se consideran y coordinan las perspectivas de la demanda y la oferta, es un aspecto esencial para el diseño de estrategias dentro de la política de innovación. Asimismo, las nuevas necesidades sociales, como la sostenibilidad o la economía circular, suponen una oportunidad para desarrollar innovaciones. En este sentido, la actuación pública ha supuesto un impulso al incremento de tecnologías y procedimientos ecológicos en las últimas décadas 11 , donde instrumentos como la regulación o la compra pública tienen un papel fundamental en la ecoinnovación. En España, a pesar de la existencia de algunas medidas para impulsar la innovación verde, se observa la posibilidad y oportunidad de adop- tar y/o profundizar en la utilización de deter- minados instrumentos de demanda, como se detallará en profundidad en los siguientes apartados.

Las nuevas necesidades sociales, como la

El sector público, como demandante, opera como usuario líder y agente promotor de la in- novación. Las políticas de innovación desde la demanda promueven la innovación en las em- presas y facilitan su difusión. Este tipo de polí- ticas y sus instrumentos se encuentran amplia- mente avalados por diferentes instituciones, como la Comisión Europea 7 , al reconocer su potencial para impulsar la innovación y dotar de mayor competitividad al tejido productivo. En la última década, la popularidad y el uso de los instrumentos de demanda en la política de innovación han ido creciendo, amparándose en una visión sistémica e implicando a diversos agentes económicos y sociales.

sostenibilidad o la economía circular suponen una oportunidad para desarrollar innovaciones.

Figura 1. Políticas de innovación desde la demanda: instrumentos

Fuente: Elaboración propia en base a OCDE (2011) y Sánchez-Carreira, Peñate-Valentín, Varela-Vázquez (2017)

7.Comisión Europea. (2010). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones Iniciativa Emblemática de Europa 2020 Unión por la Innovación [COM (2010) 546 final]. 8. OCDE. (2011). Demand-side innovation policy. París: OCDE. 9. Sánchez-Carreira, M.C., Peñate-Valentín, M.C.; Varela-Vázquez, P. (2017). Las políticas de demanda en el proceso de innovación: fundamentos e instrumentos. Revista de Investigaciones Políticas y Sociales, 16 (2), pp. 229-248. ISSN: 1577-239X

10.Kahlenborn, W.; Moser, C.; Frijdal, J. & Essig, M. (2011). Strategic use of public procurement in Europe – Final report to the European Commission MARKT/2010/02/C. Berlin: adelphi. 11. Mazzucato, M. (2014). El Estado emprendedor. Mitos del sector público frente al privado. Barcelona: RBA.

12

13

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker