Revista AOA_03

SEGUNDO Lugar

Mario Carreño Zunino CARREÑO SARTORI ARQUITECTOS SABBAGH Y CARDEMIL ARQUITECTOS

Con esta operación, el tamaño del vacío de la plaza existente se duplica para emplazar un edificio laminar y esbelto, que busca altura sin ocultar el cielo hacia la calle y que se presenta desde la plaza como un hito urbano de formas netas y reconocibles, distanciado de los bordes del sitio. El volumen prismático del edificio se compone de un sistema de plantas libres flexibles, con un núcleo vertical que ordena las distintas direcciones y libera el perímetro para optimizar la ventilación, iluminación y vistas desde los interiores.

Con una imagen lejana clásica y nítida, el edificio tiene dos superficies de contacto con el exterior, que reaccionan al soleamiento y a la espacialidad del lugar respectivamente, dándole una vista cercana más sutil y matizada.

La propuesta plantea un suelo continuo que conserva los pimientos y palmeras, abriendo los primeros pisos a la intensidad de usos de la ciudad, potenciando el carácter público y peatonal que se le dará a la zona. En el piso zócalo se ocupa todo el sitio, de manera tal de tener la mayor cantidad de superficie en contacto con este acceso y disponer ahí los programas de uso masivo e independientes, como los juzgados y el registro civil. Sobre la plaza de acceso se levanta una torre con el programa propio de la municipalidad.

107

Made with FlippingBook Ebook Creator