En palabras del propio Mitrovic: “La teoría no sirve, lo que importa es el instinto, la cultura, la mirada cultivada, eso permite construir una buena imagen fotográfica” (1). Uno de dichos recursos es el de los cuidados encuadres, en muchos casos de secciones específicas de una obra, los que apoyan esta intención plástica. En las tomas interiores, Mitrovic enfoca la lente considerando las relaciones entre las fracciones seleccionadas, y adicionalmente hace uso de acusados claroscuros para construir una lectura donde cobran relevancia los planos presentes en el encuadre. Apoyándose en las herramientas propias de la técnica, Luis Mitrovic utiliza la iluminación, tanto artificial como natural, para definir plásticamente los planos de sus composiciones y lograr en ellas nuevas lecturas. Al elegir el blanco y negro, destaca lo esencial de la imagen. La ausencia de color se constituye en una herramienta para lograr el objetivo perseguido y la obra presentada se despoja así de los distractores que pudieran impedir una lectura clara, una lectura abstracta de aquello insignificante al hecho plástico. Sin embargo, sus fotografías nunca llegan a desvirtuar o dificultar la lectura del espacio realmente construido en aras de la intención plástica, o dicho de otro modo, si ambos objetivos son difícilmente realizables al unísono, la función de registro es la que prevalecerá.
(*) Hugo Weibel Fernández, arquitecto Universidad Central 1998, Doctor Arquitecto en Proyectos Arquitectónicos por la
Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona. Actualmente es profesor del Departamento de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Lagos. Este artículo expone aspectos parciales de la investigación “Las vanguardias artísticas en la formación de Luis Mitrovic Balbontín”, realizada por los arquitectos Milica Bacovic F. y Hugo Weibel F., y dirigida por Teresa Rovira.
Dibujante: Andres Yañez Yefi alumno de arquitectura, Universidad de los Lagos.
Fotografías actuales: Tomás Rodríguez tomasrod@gmail.com
(1) entrevista realizada a Luis Mitrovic por Milica bacovic y hugo Weibel, en santiago de Chile, el 23 de octubre de 2003.
39
Made with FlippingBook Digital Proposal Creator