Revista AOA_07

Ciudad

Identidad

El proyecto conserva del edificio original la cubierta, los pilares, el subterráneo y algunas losas del 1° y 2° piso, según el nuevo diseño. Crea una sutura en la manzana donde se emplaza: es así como el edificio va en función del ‘diseño urbano’ para el total del terreno o ‘master plan’. El ‘edificio volumen’ se reemplaza por un ‘edificio ciudad’.

Se crean seis nuevas plazas en los lugares donde el proyecto se ‘toca’ con la ciudad consolidada. Destaca la plaza ‘memorial’ del incendio en el lugar donde ocurrió. Como un reconocimiento patrimonial, se rescatan las obras de arte existentes y se reubican según una nueva trama escondida. Como material predominante de la construcción se eligió acero corten perforado o cobre perforado, por su relación con el origen del edificio y su particular historia, además de entregarle un aspecto contemporáneo y renovado.

Sellos

Plástica

Los ‘sellos’ –entendidos como la suma, dentro de la manzana, de un volumen existente más uno propuesto unidos por un patio hundido- configuran un trazado principal que define y potencia los recorridos peatonales y plazas del Barrio Lastarria.

El programa se distribuye en volúmenes simples e identificables. Se conserva la cubierta y se restituye la incendiada, la que renueva su aspecto con tecnología actual y en forma de un ‘gran envigado’ que cambie la lectura original del edificio. Esta cubierta compuesta cubre una gran terraza mirador conformada por los últimos niveles de cada volumen, donde además se ubican restaurantes.

126

Made with FlippingBook - Online magazine maker