La fachada sur del edificio está compuesta por un volumen adosado al cuerpo del edificio principal, en el se ubican la recepción, una pequeña tienda, el hall de distribución y la escalera principal. Al cruzar este acceso es posible ingresar a la cafetería, un recinto que permite vistas tanto a la laguna del Inca como al Plateau. En este nivel se disponen además las áreas de servicio, algunos salones menores y las habitaciones de servicio. A partir del segundo nivel el hotel se desarrolla también de hormigón. En él se encuentra el salón principal y el comedor. Ambos recintos están orientados al norte y se encuentran unidos en el exterior por una terraza continua formada por el descalce producido entre el zócalo y el cuerpo principal del edificio. La cocina, ubicada tras la fachada sur, abastece al comedor y se relaciona con el salón a través de un pequeño bar. El proyecto original proponía para este nivel habitaciones de mayor tamaño para el lado norte, probablemente por la necesidad de continuar con ventanas de dimensiones similares a la de los espacios comunes y resolver una fachada más homogénea. Desde el tercer al quinto nivel la distribución programática es idéntica y acomoda 22 habitaciones con vista a la laguna y 15 con vista al valle, todas conectadas a través de un pasillo central. Las conexiones verticales se resuelven a través de un núcleo central, de dos escaleras y dos ascensores. Un tercer sistema de escaleras se ubica sobre la fachada sur adoptando la forma de un paralelepípedo recto que sobrepasa en altura al volumen principal.
El Hotel Portillo representa para Lira uno de los primeros desafíos de enfrentarse a condiciones extremadamente singulares del paisaje y para ello realiza una propuesta arquitectónica robusta, fuerte y decidida, con gran predominio del lleno sobre el vacío, donde logra la escala monumental. En cierta medida este hotel en condiciones extremas y aisladas anticipa a las cadenas hoteleras que explotan la lejanía, los vastos paisajes y los deportes extremos en Chile. Con este edificio Martín Lira marca su inicio en proyectos de mayor escala, desarrollando una arquitectura moderna autentica, previa a las influencias del Estilo Internacional, a través de un programa arquitectónico innovador para sus tiempos.
(*) Arquitecto Universidad Central 1997. Master of Science in Advanced Architectural Design Columbia University 1999; Máster en Arquitectura Universidad Politécnica de Cataluña 2000; Doctor candidato Universidad Politécnica de Cataluña 2006; Académico Universidad Mayor; Profesor de Magister en Arquitectura PUC.
Fotografías: Martín Edwards martinedwardsfoto@gmail.com
1 Este artículo forma parte de la investigación “El paisaje, la infraestructura y el turismo como vertebradores de la identidad moderna chilena hoteles y hosterías en Chile entre los años 1945 y 1965.” ; dirigida por José Rosas y Teresa Rovira.
37
Made with FlippingBook - Online magazine maker