Hotel Turismo de Antofagasta: 1950-1953
Por Claudio Galeno Ibaceta (*)
Idear un hotel que ofreciera servicios de calidad para el turismo en Antofagasta fue un proceso extenso de gestiones, que tuvo dos proyectos y ubicaciones previas al que finalmente se construyó. Si bien la obra final es parte de las políticas del Consorcio Hotelero para el norte de Chile, esas directrices se encontraron en concordancia con el empuje de una población ansiosa por modernidad, ya que en el proyecto antofagastino la imagen moderna significaba el ingreso a una nueva urbanidad idealizada. En ese sentido, desde los años treinta, las reuniones de los regidores municipales se referían a la necesidad de contar con un hotel digno para albergar a los turistas que arribarían a la progresista urbe.
El Hotel Turismo de Antofagasta se construyó entre 1950 y 1953, inaugurando inicialmente el área norte del edificio.
Martín Lira se graduó en 1929 en la Universidad de Chile, siendo arquitecto del Consorcio Hotelero por muchos años, aunque no el único ya que varios proyectos fueron también encargados a otros arquitectos, como la oficina de Bresciani, Valdés, Castillo y Huidobro (proyecto de Chañaral y San Felipe 1 ) o a Emilio Duhart (proyecto de Ancud). Pero sin duda la obra de Lira se asocia a sus diversos proyectos de hotelería, como el Hotel Portillo, Francisco de Aguirre en La Serena, Ovalle, Bucanero en La Herradura de Coquimbo y la Hostería Cavancha en Iquique. La primera propuesta para un hotel en Antofagasta fue proyectada por la oficina de Eduardo Costabal y Andrés Garafulic (1905 – 1956) en 1937 2 . El proyecto fue presentado a través de fotografías de la maqueta y se situaría en un terreno entre el Parque Brasil y el mar. El sitio donde se pretendía construir ese hotel fue donde se levantó, posteriormente en 1949, la casona moderna del connotado doctor Gonzalo Castro Toro, médico y político de Antofagasta. La iniciativa estaba en un proceso de estudio económico realizado por lo senadores Fernando Alessandri y Miguel Cruchaga Tocornal. Los periódicos se referían principalmente a Andrés Garafulic 3 , debido a que era antofagastino.
Maqueta Hotel de Turismo para Antofagasta, fachadas oeste y sur, 1937. Arquitectos Costabal y Garafulic. (Archivo E. Fahrenkrog).
38
Made with FlippingBook - Online magazine maker