Yacht Club de La Herradura, vista desde el muelle y detalle. (Tomadas de: Sagués, Osvaldo, Urbanismo y Plan Serena. Santiago, Chile : Talleres del Instituto Geográfico Militar, 1956. Pág. 49).
Las cercanías entre los dos casos son evidentes; ambos contienen la aspiración de transformación del área inmediata –Pampulha es sin duda una operación más lograda en ese aspecto–. Las cercanías formales aún más, pueden parecer demasiadas; no es sólo la sección en doble pendiente invertida del techo –tijera o mariposa– con un lado más largo que el otro –que se rotaría en el caso local quedando el lado mas largo sobre el agua–, sino también las formas en que se resuelven algunos de sus detalles, como por ejemplo los sistemas de láminas verticales que definen algunos puntos de la relación interior exterior. Sin embargo, los parecidos pueden ser sólo circunstanciales. Lo que resulta más interesante es que si bien el Yacht Club de la Herradura es menos claro que el de Pampulha en la articulación de su planta o en la configuración menos prístina de sus espacios, la actitud de Lira en referencia al paisaje es más osada estructuralmente, y probablemente más trascendente en su relación con la geografía. En tanto la obra de Niemeyer se asienta sobre un plano que apenas alcanza a extenderse sobre el lago, la obra de Lira se asienta en el roquerío, efectivamente elevada sobre el oleaje. En Pampulha la rampa esta contenida en paralelo al volumen, en tanto en La Herradura se despega partiendo de la playa para elevarse sobre el agua y llegar al volumen en sintonía con la pendiente del techo. En cuanto a su posición, el de Pampulha se queda contenido sobre el suelo, aunque los croquis de proyecto indican la pretensión de flotar sobre el agua. En La Herradura la implantación del edificio fue central en las decisiones de diseño; la forma y la composición de la planta estaban reguladas por las condiciones de las vistas a la bahía y la presencia en relación con el accidente geográfico de su base. Irrumpiendo en el agua –como un buque varado–, sus articulaciones formales asumían nuevos contenidos para la arquitectura, más espaciales y menos retóricos, más en relación con nuevas actividades del ocio y la buena vida en relación con la playa y el mar. El Club de Yates de la Herradura, bien pudo significar un cambio en la arquitectura moderna local. En parte porque la arquitectura se ponía en relación con condiciones de transformación urbana y territorial; también porque significó un cambio en las acciones políticas respecto del ocio y el disfrute de la costa en Chile; y también porque con su arquitectura y sus espacios proponía nuevas relaciones con las formas de la buena vida. Pero principalmente porque, en él, el paisaje no estaba asumido sólo como escena, sino como lugar capaz de ser activado por la arquitectura, para ser disfrutado por la gente.
1 Torrent, Horacio. Ciudad temática: Urbanismo y arquitectura del Plan Serena. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de Rosario, Argentina. 2006. 2 Chile. Presidencia de la República. Plan de fomento y urbanización para las provincias de Chile. 1951. Santiago, Chile: Instituto Geográfico Militar, 1952. 3 Sagués, Osvaldo. Urbanismo y Plan Serena: Un ensayo sobre la transformación urbanística planificada de una región. Santiago, Chile: Talleres del Instituto Geográfico Militar, 1956. Pág. 65 y ss. 4 Corvalán, Marcelo. “Del programa a la fachada: El hotel Francisco de Aguirre como parte de una imagen”. En: Torrent, Horacio. Lecturas del Plan Serena. Seminario de Investigación PUC. 2do Semestre 1999. 5 Undurraga, Magdalena. “Proyecto y Plan Serena en la Bahía de Coquimbo”. En: Torrent, Horacio. Lecturas del Plan Serena. Seminario de Investigación PUC. 2do Semestre 1999. 6 Gabriela Mistral, quien en ese momento era Cónsul de Chile en Petrópolis, lo escribió para el Correio da Manhá de Rio de Janeiro y se publicó el 29 de agosto de 1942. Ver: González Videla Gabriel. Memorias. Editora Nacional Gabriela Mistral Ltda. Santiago 1975. Pág. 403. 7 Ver: Couto, Ronaldo Costa. Brasília Kubitschek de Oliveira. Río de Janeiro: Record, 2001. Pág. 75 y ss. 8 Goodwin, Philip. Brazil Builds. The Museum of Modern art, New York, 1943. Pág. 190 a 193. 9 El conjunto de Pampulha es probablemente una de las obras más reconocidas y publicadas de la arquitectura del siglo XX. Su aparición fue inmediata en revistas europeas y norteamericanas. 10 Niemeyer, Oscar. As curvas do tempo-Memórias. Río de Janeiro: Revan, 1998. Pág. 93 y ss.
(*) Arquitecto, Magíster y Doctor en Arquitectura. Actualmente es Profesor Adjunto de la Escuela de Arquitectura Pontificia Universidad Católica de Chile y Presidente de Docomomo Chile.
Nota planos: Acuña Alejandro, Curso de Investigación Arquitectónica, Universidad Mayor, profesor Pablo Saric.
47
Made with FlippingBook - Online magazine maker