Revista AOA_04

Fachada Ventilada de Hunter Douglas

La FACHADA VENTILADA pertenece a un sistema de MURO MULTI CAPAS. Sin embargo, es importante que la fachada proporcione en su totalidad seguridad, aislación térmica, acústica, protección, estructura y terminación material. Ventajas de la Fachada Ventilada: eliminación de la condensación superficial, fachada seca y sin humedad, confort térmico y protección solar en verano, protección térmica en invierno, protección de la estructura, protección contra los incendios, aislación acustica, fácil mantención, reciclaje, opción de renovación.

Por otro lado, térmicamente hablando, la existencia de dicha cámara introduce una interrupción en la transmisión de calor (ganancias por conducción). La piel exterior sombrea la envolvente interna del edificio manteniéndolo aislado de la incidencia de la radiación solar. Esto es de suma importancia ya que evita los efectos de sobrecalentamiento, típicos en los veranos de latitudes bajas y medias. La combinación de los efectos anteriores dan pie a diferentes posibilidades dependiendo de la época y la zona climática en cuestión, lo que en general se traduce en dos casos, el primero responde a lo anteriormente descrito y un segundo que consiste en la incorporación de mecanismos que introduzcan el aire precalentado al interior del edificio.

Principio Bioclimático de la Fachada Ventilada

La física de la FACHADA VENTILADA basa su funcionamiento en el principio del efecto chimenea.La incidencia de radiación solar en la delgada envolvente produce un calentamiento del material que, por conducción, llega a la superficie interior del mismo. Entonces el aire de la cámara comienza a elevar su temperatura por medio de mecanismos convectivos de transmisión de energía. A medida que la cámara de aire sigue aumentando su temperatura la diferencia de presión aumenta, el aire comienza a elevarse al interior de la cámara ejerciendo en la parte baja de la cámara una succión de aire fresco exterior, al mismo tiempo que en la parte superior de cámara se evacua el aire del interior. La convección de aire se convierte entonces en el motor de la fachada ventilada y la ventilación en el medio de evacuación de humedad. La velocidad del flujo de aire es de suma importancia ya que definirá la cantidad de renovaciones que se efectuarán en la cámara de aire.

134

Made with FlippingBook - Share PDF online