temperatura del suelo. Además, anclan el árbol y lo mantienen estable. Contrario a la idea errónea común de que los árboles tienen sistemas de raíces extremadamente profundos, el 90% de las raíces que absorben agua y nutrientes se encuentran en los 45 cm superiores del suelo. Tener una mejor comprensión de dónde se encuentran estas, y cuán vulnerables son, es una información fundamental para cualquier propietario de árboles que pueda remodelar y realizar actividades de construcción en su propiedad. Una actividad de construcción mal planificada alrededor de un sistema de raíces puede acabar matando a un árbol.
Capas de un árbol.
La primera capa (y, por lo general, la única visible desde el exterior), que comienza desde el exterior del tronco, es la corteza. Conviene entenderla como la piel exterior de un árbol. Se trata de una cubierta protectora y está compuesta principalmente de células muertas. La corteza mantiene la humedad y los gases en el interior del árbol y lo ayuda a resistir los ataques de insectos y enfermedades. Explorando el centro, las siguientes tres capas debajo de la corteza son floema, cámbium y
xilema. El cámbium es una capa delgada de células que son fundamentales para el crecimiento. Las células del cámbium se transforman para dar lugar hacia afuera al floema y hacia adentro al xilema. En general, el floema transporta azúcares y hormonas que indican el crecimiento por todo el árbol. El xilema transporta agua y nutrientes desde las raíces hasta las hojas. La parte exterior activa del xilema también se conoce como albura. Las zonas más viejas e inactivas cerca del centro son el duramen. El duramen es más oscuro, más fuerte y más resistente a la descomposición, y proporciona un soporte adicional para el árbol.
Los árboles son una maravilla de la autosostenibilidad. Absorben agua, nutrientes, dióxido de carbono y luz solar para producir sus propios azúcares mediante la fotosíntesis e incluso pueden almacenar sus azúcares para su uso posterior en forma de almidones, todo ello mientras alcanzan más de 30 metros de altura y permanecen anclados durante los fuertes vientos. Las áreas más visibles de un árbol son su primera línea de defensa. La corteza y las raíces son los lugares donde los árboles suelen sufrir daños durante la construcción. Los fuertes vientos y otros factores pueden destrozar y romper incluso las ramas más grandes de un árbol. Por
El xilema es uno de los tejidos que transporta agua y nutrientes a través del árbol. Esta muestra dónde se encuentra el xilema en el tronco. El xilema activo es la albura, como se muestra en la ilustración del tronco del árbol.
muy resistentes que sean los árboles, es fundamental evitar que se dañen sus raíces y corteza. Por fortuna, la mayoría de las heridas que sufren los árboles no provocan descomposición ni huecos. Estos seres vivos tienen una capacidad asombrosa para sobrevivir a las condiciones más adversas.
18
Made with FlippingBook - Online magazine maker