Cuidado de abajo hacia arriba: protegiendo las raíces y el tronco.
Las raíces son fundamentales para la vida de un árbol, ya que le permiten sobrevivir durante décadas frente a los elementos. El autor Peter Wohlleben sugiere que el delicado sistema de raíces puede considerarse como el "cerebro" de un árbol. A través de este, el árbol absorbe agua y almacena la mayor parte de su actividad química y nutrientes. Cuando una raíz crece hacia afuera, responde a los estímulos. Como se mencionó anteriormente, un árbol reaccionará e intentará anclarse desde las raíces hacia arriba cuando el viento mueva sus ramas. Uno de los problemas más comunes que puedes notar son las raíces que rodean el tronco. Este fenómeno puede afectar la
Las raíces cruzadas y anilladas pueden inhibir el crecimiento de los árboles. Imagen cortesía del Servicio de extensión de la Universidad de Maryland.
salud del árbol, ya que las raíces se apilas unas sobre otras y se enredan alrededor del tallo. Este enredo puede interrumpir el transporte de agua, nutrientes y alimentos, y restringir el crecimiento del árbol. La mejor manera de lidiar con este problema es la prevención. Al plantar un árbol, asegúrate de que las raíces que lo rodean estén bien enderezadas. Si tu árbol es más viejo y ya presenta raíces que envuelven al tronco, consulta con un arborista o un especialista en árboles para explorar posibles soluciones. Evita cortar el sistema de raíces y podar las raíces tú mismo; podrías causar daños irreversibles. Invitadas no bienvenidas: Enredaderas invasoras.
En el condado de Montgomery, siempre se recomienda eliminar las enredaderas invasoras cuando se cuida un árbol. Si se las deja crecer, estas pueden acabar matando al árbol huésped. La hiedra inglesa es una planta invasora que se encuentra comúnmente en los árboles del condado, junto con la dulcamara, la glicina, la madreselva, la baya de porcelana, la uva y el kudzu. Para eliminar una enredadera invasora sin dañar la corteza, córtala alrededor del tronco, a unos diez centímetros por encima del suelo y en la base. Si la dejas en el árbol, eventualmente morirá, pero tirarla podría dañar la corteza. Si es posible, retira la enredadera con cuidado desde el lugar donde crece, en la base del árbol. Las enredaderas invasoras deben controlarse durante toda la temporada de crecimiento para asegurarte de que no reaparezcan en el tronco. Si se trata de hiedra venenosa, es primodial usar guantes y manipular la enredadera lejos de tu cuerpo. Deshazte de ella sin convertirla en abono. Uso de protectores de tronco y cuidado al manipular la corteza.
Protector de ciervos para proteger un árbol. joven.
Los ciervos, las desbrozadoras, las cortadoras de césped y las puertas de automóviles que golpean o chocan contra el árbol, pueden causar estragos en la corteza delgada, propensa a sufrir daños con facilidad. A los ciervos y a los roedores les gusta masticar la corteza, y los ciervos frotan sus astas en los árboles para eliminar el terciopelo y dejar su olor. Los protectores de tronco, o protectores de árboles, son esenciales para salvaguardar la parte inferior del tronco. Visita los sitios web de Tree Montgomery o Reforest Montgomery para obtener más consejos sobre cómo proteger los árboles jóvenes de los daños. Puedes hacer tu propio protector de tronco instalando alambre de gallinero, tubos de plástico o alambre
30
Made with FlippingBook - Online magazine maker