INFORME
Blue, que es un producto formulado y desarrollado en conjunto con Cummins, que posee homologaciones con casi to- dos los fabricantes de motores de servi- cio pesado. Asimismo, dijo que la marca cuenta con fluidos hidráulicos y de engranajes, es- pecializados en operaciones mineras. Y recientemente se ha desarrollado la Valvoline Cobalt® una grasa especial que posee propiedades de fricción supe- riores, para reducir el desgaste y lograr mayor vida útil de los equipos en estas operaciones. Respecto a los principales requerimien- tos que han identificado en el sector, Hernández señaló que en la actualidad las industrias y operaciones de gran escala, incluyendo el sector minero, apuntan a la selección de productos lu- bricantes que cumplan intervalos de uso extendido, permitiendo reducir costos sin arriesgar la durabilidad de los equi- pos. “Es cada vez más común utilizar como herramienta preventiva un programa de análisis de aceites usados para casi to- dos los fluidos que se utilizan, logrando prevenir fallas e intervenir de manera oportuna los equipos, para mantenerlos operativos durante mayor tiempo”, reco- mendó.
CUMMINS PERÚ Los lubricantes en el sector minero tienen una importancia trascendental, porque al igual que en otras grandes operaciones, se requiere tener gran con- fiabilidad en la eficiencia de los equipos. Actualmente, en este tipo de operacio- nes se aplican los programas de lubri- cación de clase mundial, que involucran toda una serie de procesos, permitiendo tener mayor control sobre la contamina- ción. Asimismo, se puede diagnosticar posibles fallas en los equipos, incremen- tando su vida útil y logrando un mayor rendimiento de los lubricantes. De acuerdo con Humberto Hernández, Sub-Gerente de Producto de Cummins Perú, las condiciones de operación más severas, y el entorno sumamente hostil donde operan los equipos, requieren de fluidos especiales. “Los lubricantes y grasas utilizados en aplicaciones mineras son formulados para ofrecer mayor protección contra los contaminantes externos, que son típicos en este tipo de operaciones. Ade- más, poseen mayor capacidad para re- sistir períodos de uso más prolongados, por la dificultad de realizar períodos de cambio convencionales”, señaló. Por otro lado, el experto dijo que hoy existe una mayor demanda de lubrican- tes sintéticos para los equipos que ope- ran en minería. Es una tendencia que los OEM’s recomienden este tipo de fluidos. “El uso de fluidos sintéticos por su larga durabilidad genera menos cantidad de
desechos de aceites usados. Adicional- mente, estos fluidos utilizan en su com- posición ciertos tipos de aditivos que sonmás amigables con el medio ambien- te y con el entorno de los operadores”, resaltó. Humberto Hernández, Sub-Gerente de Producto de Cummins Perú.
Recomendaciones
Hernández recomendó la marca Valvoline porque posee un portafolio muy amplio de productos. Además, den- tro de sus especialidades en lubricantes de motor cuenta con la línea Premium
“Las industriasyoperacionesdegranescala, incluyendoel sectorminero, apuntana laselecciónde productos lubricantesquecumplan intervalosdeuso extendido, permitiendo reducir costos”.
Los lubricantes y grasas utilizados en aplicaciones mineras son formulados para ofrecer mayor protección contra los contaminantes externos, que son típicos en este tipo de operaciones.
98 . 99
Made with FlippingBook - Online magazine maker