RM140 web

INFORME

brindan mayor seguridad y productivi- dad en obra”. Consultado sobre cómo se viene desa- rrollando este mercado, el especialista indicó que, debido a la pandemia, en el Perúseretrasaron lasobras losprimeros 90días de confinamientoobligatorio, sin embargo, antes del cambio de gobierno, la activación de muchas obras fue expo- nencial, y hoy la capacidad de ocupación está al 110%. “Por ello hemos tenido que adelantar algunas importaciones para atender a algunos de nuestros clientes”. Asimismo, refirió que para el periodo 2021-2023 se espera una aceleración, principalmente por una mayor inversión minera para importantes proyectos que movilizará al sector construcción, metal- mecánica y servicios. “Por otro lado, se encuentra la recuperaciónde la inversión en infraestructura como la Línea 2 del Metro, ampliación Aeropuerto Interna- cional Jorge Chávez, y el mega proyecto “Nueva Rinconada” que demandará una inversión demás de S/ 1200millones”. Carrasco, precisó que el porcentaje de participación dentro del mercado na- cional es de aproximadamente 60%, considerando solo el nicho donde los contratistas de obras tienen conoci- miento de este tipo de entibaciones. “Queda como tarea difundir el uso de los entibados como una buena práctica en la ejecución de las obras de sanea- miento, principalmente en las provin- cias de la sierra”.

KRINGS Para la estabilización de taludes los es- pecialistas recomiendan utilizar muros de contención que pueden estar forma- dos por gaviones, paredes de concreto y hormigón proyectado, muros de tierra armada, muros anclados o entibados metálicos. Todo dependerá del método constructivo de la obra y para qué se usará. Por ejemplo, para la colocación de elementos en el subsuelo como: tu- berías, líneas de fuerza y/o tuberías de gas o de fluidos, se deben usar las enti- baciones metálicas. José Carrasco Perez, Jefe de Ventas, explicó que los entibadosmetálicos son estructuras de contención de taludes en las excavaciones, y que tienen como función principal proteger la integri- dad de los obreros y sus alrededores. “Las fuerzas -producto del empuje de la tierra y cargas externas (tránsito, edifi- caciones existentes, entre otras)- son distribuidas en los paneles de los enti- bados, y estas a los puntales que sopor- tan y garantizan los trabajos al interior del cajón o zanja”. Agregó, que desde hace un par de años la demanda de entibados metálicos empezó a moverse con mayor fuerza, debido a los grandes proyectos de sa- neamiento que se vienen realizando en el país. “Por sus múltiples ventajas hoy las empresas contratistas optan por estos equipos industrializados que

La fuerza -producto del empuje de la tierra y cargas externas- es distribuida en los paneles de los entibados, y estas a los puntales que soportan y garantizan los trabajos al interior de la zanja.

Tipos de entibado

La tecnología de entibados metálicos tiene varios años en el mercado inter- nacional por lo que existen varios tipos, entre los cuales destacan el Sistema de Cajones que está compuesto por riostras estándar expansibles y dos paneles laterales que recibirán las car- gas del terreno, los cuales son de metal reforzado por la cara interior con placas verticales que actúan de rieles, las cua- les soportarán la carga lateral mediante las riostras que a su vez van sujetos a las planchas con pasadores. El Sistema con guías deslizantes – Do- ble corredera tiene riostras estándar expandibles y dos paneles base por lado, entre 3 y 4 m de largo y entre 2 y 2.5 m de altura, con una altura total entibada de 4.8 m. Esta altura puede implementarse con pilares de apoyo de mayor envergadura pudiendo resis- tir la carga de hasta 3 paneles, los que llegan a una altura superior a los 6 m. “Los paneles se deslizan por un riel do- ble instalando el panel superior por la parte externa del riel y el panel inferior por la parte interna. Al encontrarse en distinto plano se reduce el rozamiento de éstos con el terreno, y por tanto su adhesión al mismo”. En tanto, el Sistema con guías deslizan- tes – Paralelo se compone de dos pane- les base por lado de dimensiones entre 3 y 4 m de largo y entre 2 y 2.5 m de altura y con la adición de un panel extensión de 1.5 m. Además, tiene una carretilla de deslizamiento a la que se adosan vigas tipo H para lograr anchos libres entre 0,75 a 8 m. “Este sistema permite la

Por sus múltiples ventajas hoy las empresas contratistas optan por estos equipos industrializados que brindan mayor seguridad y productividad en obra.

156 . 157

Made with FlippingBook - Online magazine maker