RM140 web

INFORME

CORPORACIÓN ACEROS AREQUIPA S.A.

En la construcción de túneles, ya sea mi- neros o viales, se debe tener en cuenta el comportamiento del terreno frente a las características y condiciones específicas del proyecto, y sobre todo a las conse- cuencias de la excavación. Para ello hay una seria de pasos a cumplir, independientemente del método escogi- do como son: la excavación, impermea- bilización, revestimiento y obras civiles. Además de cumplir con los requerimien- tos socioambientales. Eduardo Crisante Uscata, Ejecutivo de Ventas Mineras de Corporación Aceros Arequipa S.A., explicó el concepto de sos- tenimiento como el conjunto de elemen- tos estructurales que se colocan durante la excavación de una obra subterránea, y que tiene como objetivo contribuir al equilibrio del entorno cercano a la cavi- dad. “Unmacizo rocoso estará compuesto por una o varias rocas que a su vez contienen planos de estratificación, fallas, juntas, plieguesyotroscaracteresestructurales. Estos macizos rocosos son, por tanto, discontinuos y pueden presentar propie- dades heterogéneas y/o anisótropas”.

En la construcción de túneles, ya sea mineros o viales, se debe tener en cuenta el comportamiento del terreno frente a las características y condiciones específicas del proyecto.

biendo justificarse adecuadamente en el proyecto. “Dichas actuaciones tendrán comoobjetivo laobtencióndel caminona- tural, así como la forma de ejecución y los condicionantes necesarios para mejorar su integridad ambiental, con el fin de de- finir unaseriedesolucionesestructurales tipo, quepodránseracompañadasonode técnicas de integración ambiental adicio- nal (bioingeniería)”. Para ello se diseñarán actuaciones de remodelación de la geometría de los ta- ludes que permitan la disminución de la pendiente y/o de la longitud de laderas, tales como: Descabezado de taludes, Re- tiradademateriales inestables,Tendidoo re perfilado de taludes y Banqueo de los taludes.

Una vez realizada la caracterización geo- mecánica, dijo, se determina el tipo de elemento a utilizar para el reforzamiento adecuado. “Hay que considerar que los elementos a aplicarse permiten mante- ner la integridad de la excavación, some- tida a esfuerzos, de manera que actúe como un todo. Es decir, fijando cualquier tipo de roca suelta o estrato, anclándola profundamente a la roca madre o mejo- rando la fricción entre las discontinuida- des”, comentó no sin antes agregar que, la revisión de dichos elementos depende de la vida útil que sepropone tener.

Estabilización de taludes

Para los taludes hay que considerar que los drenajes horizontales es un método efectivoparamejorar laestabilidadde ta- ludes inestables o fallados. Este consiste en colocar tubos de 5 cmomás de diáme- tro, perforados y cubiertos por un filtro que impide su taponamiento por arrastre definos. Las acciones sobre los taludes serán de tipo puntual, detalló el especialista, de-

Mercado

El mercado, agregó, ha venido creciendo paulatinamente, sobre todoenel temade seguridad que es muy exigente en el sec- torminero, pues el objetivo es realizar los trabajos con cero accidentes. Consultado sobre cómo se ha comporta- do este mercado tras la reactivación por la pandemia, EduardoCrisantemanifestó que en todo el tiempo que llevamos de emergencia sanitaria, el comportamien- to del sector minero ha sido aludido o cuestionado por las poblaciones locales en varias oportunidades. “A continuación, queremos expresar la necesidad de un

Para el sector minero la empresa ofrece barras helicoidales que permiten el control de las inestabilidades subterráneas y superficiales, como elemento de refuerzo.

174 . 175

Made with FlippingBook - Online magazine maker