INFORME
JRM Con el destrabe de algunos proyectos de inversión en el sector, la demanda de estructurasmetálicas aumentó a un 16% durante los dos primeros trimestres. Esta tendencia responde a los múltiples usos que se les puede dar a las estructu- rasmetálicas en laminería. Una estructura, es un conjunto de partes unidas entre sí que forman un cuerpo o un todo, cuyo fin es el de soportar los efectos de las fuerzas que actúan sobre él. Estos elementos, son utilizados habi- tualmente en el sector industrial debido a que aportan excelentes características para la construcción. Este tipo de construcción permite desa- rrollar diversos proyectos en un menor tiempo, con presupuestos inmutables desde el inicio de su concepción y la po- sibilidad de reutilizar estos elementos de estructuras. Además, estos equipos ofrecenpropiedades óptimas de conser- vación y adaptabilidad a entornos desa- fiantes como frío o calor extremo. Por otro lado, estas estructuras son ex- puestas a un proceso de galvanizado, granallado y pintura electrostática para asegurar una mayor resistencia a la co- rrosión, y una mejor tropicalización del elemento. El Ingeniero líder de proyectos de la empresa JRM, Luis Meneses García, in-
Para los talleres de mantenimiento, torres de transferencia, estructuras transportadoras y más, se opta por estructuras entramadas compuestas por vigas, columnas y una mínima cimentación.
dicó que estos elementos estructurales dependen del tipo de instalaciones. “Si hablamos de campamentos mineros, la demanda se fija en las estructuras mo- dulares tipo flat packs porque ofrece menos tiempo de montaje, mínima ci- mentación, pueden cambiar de ubicación y son perfectamente reutilizables”. Para los talleres de mantenimiento, to- rres de transferencia, estructuras trans- portadoras y más, se opta por estructu- ras entramadas compuestas por vigas, columnas y una mínima cimentación.
Meneses señaló que estas estructuras también poseen los mismos beneficios que en el primer caso. Asimismo, en am- bos tipos se requiere de un cerramiento termoaislante, una composición sismo- rresistente y, dependiendo del caso, pro- piedades antibacteriales.
Fabricación y montaje
De acuerdo con el experto, la fabricación inicia con el diseño estructural, donde se realizan varios procesos como el pre granallado (limpieza y tratamiento del acero), de abastecimiento (corte, di- mensionamiento y perforado de piezas), de soldadura y ensamblaje de piezas de acuerdo con las especificaciones técni- cas y, finalmente, el de galvanizado, gra- nallado y pintura. “Del mismo modo, el tipo de montaje depende del tipo de estructuras, por ejemplo, para los flat pack se utiliza un montaje modular compuesto por piezas homogéneas, que son ensambladas de manera sistemática y requieren de poca cimentación”, refirió.
En el caso del mantenimiento de estas estructuras, se necesita realizar una serie de acciones preventivas como limpieza, tratamiento de pintura y retorqueo de estructuras.
212 . 213
Made with FlippingBook - Online magazine maker