INFORME
EFB PLATFORMS® La reactivación económica está impul- sando la demanda de las estructuras metálicas. Sin embargo, las nuevas estra- tegiascompetitivassonnecesarias, como la implementación de tecnologías 4.0que se utilizan en las líneas de producción, in- geniería y calidad. Según detalló Iván Robles Trinidad, Ge- rente de Diseño de EFB PLATFORMS®, el sector minero requiere, para sus insta- laciones, soluciones de barcazas con sis- temas completos de bombeo, proyectos de fajas transportadoras, tanques, puen- tes, y plantas. Es por elloque sus políticas de llave enmano, en la ingeniería, fabrica- ción y puesta en marcha de estructuras cada vez más complejas, tienen hoy una demanda diferenciada. “El acero es unmaterial con grandes venta- jas, sumadas a una ingeniería avanzada y el uso de nuevos materiales polímeros, nos permite brindar casi cualquier solución, ya sea con la complejidad de fabricar barcos paraminería, o lasencillezdemontar piping y ductos. El acero permite resolver toda necesidad, siempre que se cuente con la ingenieríayexperienciadel caso”, comentó.
tecnología estructural en la calderería, y la ingeniería por elementos finitos, son de vital importancia. También es esencial la automatización de procesos, el cono- cimiento profundo de la soldadura y sus códigos, los controles de calidad y su ase- guramiento. “Las naves sobre estructuras flotantes son las de diseño más interesante, ya que presenta mayor complejidad al flo- tar sobre aguas con niveles de acidez, y en zonas de alta actividad de tormenta eléctrica. Por ello, es necesario un análi- sis estructural, para que puedan sopor- tar las inclinaciones típicas de los cuer- pos flotantes”, precisó. Agregó que estas estructuras se montan con manuales detallados en la orilla de las pozas ácidas, para luego ser llevadas al agua con una grúa, y se estabilizan los flotadores de acuerdo al manual y distri- bucióndepesos. Sin lugaradudas, diseñar y montar estructuras flotantes presenta unamayor complejidad, que implica cono- cer lasnaves a laperfección. “Muchas veces las estructuras y barcazas para minería, son ensambladas por com- pletoenel taller. Además, sepreparanma- nuales sobre detalles de ensamblaje, con completa precisión, y se planifica todo el proceso del armado en obra, para tener todas las dificultades resueltas antes del montaje”,manifestó.
Iván Robles Trinidad, Gerente de Diseño de EFB Platforms.
Las estructuras flotantes para las naves y barcazas, acotó, cuentan con especial protección contra ambientes corrosivos. Las principales son los sistemas de pro- tección catódica, por ánodos de sacrificio especiales para minería, y las pinturas es- peciales que al combinarse aseguran 20 añosdevidaútil. Conrespectoalmantenimientodeestruc- turas flotantes, Robles dijo que deben ser frecuentes, como laagresividaddelmedio ambiente. Por lo tanto, un buen manteni- mientopermitealargar suduración. “En particular, las barcazas para bom- bas de EFB PLATFORMS® cuentan con ánodos de protección catódica, que pue- den durar hasta 20 años sin requerir re- pintado, a pesar de estar sumergidas en aguasdulcesoácidas”, explicó.
Tecnología
Asimismo, el especialista señaló que, en las naves flotantes y las fijas a tierra, la
Empresa
EFB PLATFORMS® tiene más de una década en el mercado. La compañía fue ganadora de 3 concursos nacionales en diseño de barcazas para bombas. Por otro lado, la experiencia de sus diseñado- res senior, ha permitido catalogar más de 500 barcazas, convirtiéndose en la prin- cipal marca de barcazas para minería en Sudamérica.
En las naves flotantes y las fijas a tierra, la tecnología estructural en la calderería, y la ingeniería por elementos finitos, son de vital importancia.
228 . 229
Made with FlippingBook - Online magazine maker